| 6/13/2011 12:40:00 PM

Buenos Aires, afectada por cenizas del volcán Puyehue

Las cenizas del volcán Puyehue permanecen en Buenos Aires, donde los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza se vieron obligados a cancelar operaciones por 30 horas. Miles de viajeros se han visto afectados por el fenómeno natural.

La decisión de cancelar todos los vuelos salientes de Buenos Aires fue tomada en la madrugada de hoy (00:00 GMT), cuando el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de Argentina dio a conocer que las cenizas del volcán chileno Puyehue habían vuelto a aparecer sobre la capital y la Provincia de Buenos Aires.  

Hace pocas horas, representantes de las aerolíneas, de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) y del SMN se reunieron para evaluar la situación y ver si era prudente levantar la restricción.

Sin embargo, el comunicado de dicha reunión fue definitivo: "En altura el viento sigue soplando del sudoeste y no habría variaciones en las próximas 30 horas. Sigue registrándose presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires y sur del Litoral".

Las dos terminales aéreas de la capital argentina permanecerán cerradas hasta mañana a las cuatro de la tarde, hora colombiana.

La decisión de cancelar operaciones aéreas se tomó por el alto riesgo que representa la ceniza volcánica para los motores de las aeronaves, pues los residuos del volcán vuelan  a la misma altura que los aviones comerciales.  

Y es que, a 10.000 pies de altura, resulta muy difícil para los pilotos identificar si las cortinas que deben atravesar son nubes o cenizas desprendidas del volcán chileno.  

Las cenizas llegaron hasta Nueva Zelanda y Australia, donde la aerolínea australiana Qantas decidió cancelar 22 vuelos, afectando así a 8.000 viajeros.

Entretanto, las compañías brasileras TAM y Gol decidieron cancelar este lunes todos los vuelos con destino a Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay). Así, uno de cada cuatro vuelos internacionales que salían de Brasil fueron cancelados.

Sin embargo, autoridades metereológicas chilenas anunciaron que la actividad en el sistema volcánico Puyehye- Cordón Caulle, en el sur de Chile, han disminuido en las últimas horas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?