Luís Alberto Moreno, presidente del BID.

Buenas noticias en Cancún

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, espera que en la Asamblea de la entidad en México, se haya concretado la capitalización que busca desde la reunión en Medellín. Entrevista exclusiva de Dinero.

29 de enero de 2010

¿Cómo va la capitalización del BID?
Hemos tenido un coequipero que es el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga que ha demostrado una gran capacidad en todo este proceso, política y técnica, además de su condición humana que es inmejorable. Vamos camino a que en nuestra asamblea en Cancún tengamos buenas noticias.

¿Pero nada concreto aún?
Es un proceso largo hemos hecho varias reuniones, pero no puedo decirle mire ya terminamos.

¿Tiene un balance de su reestructuración del BID?
La terminamos hace tres años y empezamos a funcionar con un nuevo modelo operativo que ha sido muy exitoso. Ha significado poder hacer todo lo que hicimos durante esta crisis. Si el Banco no hubiera tenido esa reestructuración no hubiéramos tenido la capacidad de desembolsar el moto tan grande que desembolsamos. Nosotros más que doblamos el monto desembolsado el año pasado. Aprobamos casi US$16.000 millones.

Y fuera de eso aumentamos 30% el personal de Washington, en la sede principal. Todo con un enfoque de país que era lo queríamos que fuera el centro del proceso de cambio

¿Y qué hacen las personas nuevas?
Era un modelo de operación completo más que gente nueva. Obviamente hubo una cantidad de gente que salió que se van jubilando y gente nueva que ha entrado muy competente. Es la que hemos venido reclutando con el sentido de que el Banco debe tener una gran capacidad de conocimiento y el conocimiento es donde reside el nuestro principal activo.

Hablando de eso, acaban de sacar un libro sobre desigualdad...
Vamos a sacar otro que va a ser muy interesante sobre los temas de productividad.

¿Y el papel del Banco en Haití?
Hemos sido 50 años la principal institución de crédito para Haití. Después de Estados Unidos y Canadá somos el tercer donante de ese país. Vamos a tener una condición importante, dada la presencia tan grande que tenemos allí, del monto de proyectos. Estamos pensando lo que debemos hacer hacia delante y la idea allí es poder trabajar para ser un eje central en el proceso de reconstrucción.