| 1/6/2012 3:23:00 PM

Brasil: inflación de 2011 es la más alta en siete años

La inflación en Brasil alcanzó 6,5% en 2011, el tope de la meta fijada por el gobierno y el nivel más alto en siete años, informó el viernes el organismo oficial de estadística.

El gobierno brasileño había fijado como meta para el año una inflación de 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales, por lo que el aumento de precios al consumidor de 2011 alcanzó el límite más alto.

La inflación de diciembre fue de 0,5%, una leve baja desde el mes anterior, cuando alcanzó 0,52%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Para el ministro interino de Hacienda, Nelson Barbosa, el resultado de 2011 estuvo dentro de lo previsto.

El resultado "quedó dentro de las proyecciones del Ministerio, esperábamos que la inflación llegara a 6,5%. Esperamos que continúe la trayectoria en dirección al centro de la meta", dijo Barbosa a periodistas.

Con 6,5% como inflación anual, el índice de precios al consumidor amplio (IPCA), principal indicador inflacionario de Brasil, registró el nivel más alto desde 2004, cuando había cerrado en 7,6%.

No obstante, Barbosa anticipó que para 2012 la expectativa del gobierno es que el resultado inflacionario sea menor a 5% gracias a un escenario internacional más favorable, con la reducción de los precios de alimentos.

En 2010, la inflación también superó el centro de la meta de 4,5% para alcanzar 5,91%.

Entre los factores que más pesaron en el aumento de precios en 2011 están los alimentos y bebidas (7,18, vestimenta (8,27%), gastos personales (8,61%), educación (8,06%) y salud (6,32%).

El grupo de alimentos y bebidas fue el que más pesó en el aumento por representar casi un cuarto del presupuesto familiar y tiene un peso elevado en el cálculo inflacionario, según el IBGE.

El IPCA es usado por el Banco Central para calcular variaciones en la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 11% anual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?