Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Brasil es integrante rotativo, empezaron la semana pasada a discutir la imposición de un nuevo paquete de sanciones a Teherán

Brasil y EU firman acuerdo militar de cooperación

Brasil y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo marco de cooperación militar en el Pentágono, donde altos representantes de Defensa de ambos países también conversaron sobre el polémico programa nuclear de Irán.

13 de abril de 2010

A pocas horas de iniciarse la cumbre de seguridad nuclear organizada por Estados Unidos, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, y su homólogo estadounidense Robert Gates rubricaron el acuerdo que incluye cooperación en el entrenamiento de militares, programas de tecnología en el área de defensa y visita de buques.

El acuerdo no representa ninguna violación de la soberanía nacional, como lo establecen tratados internacionales de no intervención de las Naciones Unidas, reiteró Jobim ante reporteros en la residencia del embajador brasileño.

Antes de la firma, funcionarios estadounidenses y del país sudamericano insistieron que el acuerdo no incluye la instalación de bases estadounidenses en Brasil ni la presencia de militares de ese país en suelo brasileño.

Cuando uno de los reporteros le preguntó por la posibilidad de que Estados Unidos le compre aviones Super Tucano a Brasil, Jobim dijo que si bien esa no es la intención del acuerdo, éste "ayuda" a esas licitaciones.

Además, durante el encuentro con Gates, el representante brasileño reafirmó la posición de su país de mantener abierto el diálogo con Irán.

"Las decisiones que se tomen tienen que ser decisiones inteligentes", afirmó.

Jobim señaló hay que "analizar el entorno estratégico" a la hora de relacionarse con Irán, al tiempo que recordó que las sanciones no trajeron resultados positivos en el caso de Irak.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Brasil es integrante rotativo, empezaron la semana pasada a discutir la imposición de un nuevo paquete de sanciones a Teherán y se espera que el tema del programa nuclear iraní salga a flote durante la cumbre.

En una reunión que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo más tarde el lunes con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exploraron la posibilidad de proponer un plan alternativo para solucionar la crisis en torno al programa nuclear de Irán, según indicó el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorín.

Brasil está "absolutamente en contra de la proliferación nuclear" para construir armas, pero sí apoya el derecho de los pueblos al desarrollo de la energía nuclear pacífica, dijo el ministro.

El país cuenta con las sextas reservas más grandes de uranio del mundo y tiene pensado desarrollar su capacidad industrial para enriquecerlo y exportarlo. La Constitución brasileña prohibe el desarrollo de un programa de armas nucleares.

El presidente brasileño firmó también el lunes un acuerdo de cooperación estratégica con Italia.

El mandatario tenía planeado asistir a una cena de apertura de la cumbre nuclear el lunes en la tarde.

 

AP