| 6/22/2011 2:25:00 PM

Brasil estudia duplicar regalías minería

El Gobierno de Brasil evalúa duplicar las regalías mineras a un 4% como parte de sus esfuerzos por aumentar los ingresos de la producción de minerales como mineral de hierro y oro, dijo este miércoles el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

 La medida, que podría ser parte de una reforma del código minero del país, podría subir el costo del mineral de hierro en todo el mundo y recortar la ganancia del gigante minero brasileño Vale, el mayor productor mundial de esa materia prima.

"En principio, existe la posibilidad de proponer que el valor que es cobrado hoy, de un 2% en promedio, pueda ser elevado a un 4%", dijo Lobao en una entrevista, en referencia al promedio de tasas de regalías para diferentes minerales.

"Pero eso es sólo una idea, no se ha tomado una decisión", precisó.

Se espera que líderes del Gobierno presenten un nuevo código minero al Congreso en la segunda mitad del 2011, que podría aumentar el control estatal sobre el sector, un reflejo de esfuerzos similares como el de Australia o Chile por aumentar la participación gubernamental en negocios mineros, que atraviesan por una bonanza gracias a la demanda de China.

Se reduciran otros impuestos

Sin embargo, Lobao afirmó que la propuesta incluiría reducciones de otros impuestos.

Los recortes impositivos son necesarios para mantener la competitividad de la industria minera de Brasil, que además de una alta carga tributaria ha visto a su moneda apreciarse frente al dólar, haciendo a las exportaciones más caras en los mercados extranjeros.

"El Ministerio de Hacienda está analizando la mezcla de impuestos que afectan al sector", sostuvo.

Brasil es el principal exportador mundial de mineral de hierro y un importante productor de oro y níquel.

Lobao dijo que el Gobierno podría llevar a Vale a la corte por una disputa respecto a 5.000 millones de reales (US$3.200 millones) en pagos de regalías que las autoridades mineras aseguran que debe la compañía, tras negociaciones con Vale que no lograron una solución negociada.

Vale impugna los cálculos del Gobiernos sobre esas regalías.

"No alcanzamos un acuerdo. No podemos permitirnos sacrificar esas (regalías) y Vale dice que no las debe", comentó Lobao. "El asunto podría terminar en la corte", agregó.

El ministro afirmó que el Gobierno no tiene apuro en realizar subastas de campos petroleros en aguas profundas costa afuera en la región conocida como subsal, que se ha convertido en una nueva frontera para la exploración y producción de energía.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?