El jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ve una crisis global más prolongada que en el 2008, pero no prevé una "catástrofe". | Foto: Reuters

Economías

Brasil dice estar listo para afrontar posible recesión mundial

El presidente del banco central dijo el viernes que Brasil está en buenas condiciones para afrontar una crisis global y que está listo para intervenir en el mercado cambiario.

23 de septiembre de 2011

Alexandre Tombini, presidente del banco central brasilero, indicó al pronunciar una conferencia que "tenemos gran volatilidad en activos, monedas y materias primas. Tenemos todas las herramientas en Brasil y estamos listos para intervenir para asegurarnos que funcionan adecuadamente".

Tombini, quien asiste a la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra desde el viernes, formuló sus comentarios un día después de que el banco central vendiera dólares en el mercado de cambio para frenar la valorización, la primera vez en dos años. El real ha perdido 12% de su valor frente al dólar desde agosto.

Agregó que su despacho revisará a fines de este mes, probablemente a la baja, las perspectivas de crecimiento económico de Brasil porque "hay un deterioro significativo de las proyecciones globales. Hay ahora una comprensión de que no es solo una posibilidad sino que realmente se ha materializado".

"El riesgo de que el mundo caiga en una recesión global es mayor hoy de lo que fue al comienzo del año. Es una realidad nueva para la que nos tenemos que preparar".

La economía brasileña creció 7,5% en 2010, pero el gobierno tomó medidas para enfriar la actividad económica y reducir el crecimiento a un nivel considerado más sustentable. El Banco Central redujo en agosto la tasa referencial de intereses Selic a 12% anual desde 12,5% y conserva su meta inflacionaria de de 4,8% al concluir 2012.

En cuanto a una caída pronunciada en los precios de materias primas, Tombini señaló que Brasil puede enfrentar las fluctuaciones tras haber diversificado su portafolio de bienes exportables y gracias a la fortaleza del mercado interno. "Podremos encontrar otras fuentes de crecimiento dentro de Brasil", indicó.

Los precios de materias primas caían el viernes por segundo día en los mercados internacionales. El petróleo había perdido 1%, el oro 2,6% y la plata 8,7% a media jornada del viernes en Wall Street.


AP