Las declaraciones fueron realizadas en Ginebra, en donde se celebra un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo.

Finanzas

Brasil defiende que los países apliquen políticas de control de capital

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió a los países que aplican políticas de control de capital y acusó a Estados Unidos de quejarse de las supuestas monedas devaluadas y al mismo tiempo aplicar una política perjudicial para los países en desarrollo.

22 de noviembre de 2010

"En la última reunión del G20 hubo un aspecto positivo y fue el de reconocer que los países tienen el derecho de tomar medidas como las que estamos tomando nosotros para evitar los daños de la guerra de las divisas", señaló Amorim en un encuentro con periodistas tras participar en el simposio "Sur-Sur cooperación para el Desarrollo", en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin entrar en detalle, al argumentar que él no es el ministro de Economía de Brasil, Amorim criticó la posición de Estados Unidos, que se queja de ciertos países por mantener su moneda devaluada, y al mismo tiempo aplica políticas que valoran de forma ficticia dicha moneda.

"Muchos critican a China, yo no soy quien para criticar o defender a China, pero se olvidan de que cuando un país que tiene una moneda que es reserva de valor hace una política monetaria muy liberal eso también crea problemas en el equilibrio monetario, y acaba teniendo problemas en la balanza comercial".

La Reserva Federal de Estados Unidos hizo una inyección de US$600.000 millones en su economía, que ha sido muy criticada por los países emergentes, que consideran que ese flujo de dinero acaba entrando en sus economías -que tienen tipos de interés mucho más altos- y por ende valoran de forma ficticia sus monedas contribuyendo así de forma negativa en su balanza comercial.

Por otra parte, Amorim se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, tras su participación en el simposio.

Preguntado al respecto, el ministro brasileño señaló que se dedicaron a analizar los pasos a seguir ante la estancada Ronda de Doha, y que ambos estuvieron de acuerdo en que es positiva la intención estadounidense de ponerse a negociar.

"Lamy dijo que era optimista porque Estados Unidos ha dicho que como mínimo quiere avanzar en la negociación, nosotros también creemos que es algo positivo, pero hay que ver como es la negociación. Estados Unidos tiene el mayor superávit comercial con Brasil, con lo cual está claro que nosotros no tenemos que abrir más nuestro mercado, sino que somos nosotros los que necesitamos más apertura".

Consultado sobre la crisis en Irlanda y el hecho de que su sistema bancario haya tenido que ser rescatado por la Unión Europea, Amorim se limitó a decir que "hubo mucha especulación basada en fundamentos concretos muy frágiles. Es obvio que hubo una apuesta financiera que estaba totalmente desproporcionada con lo que pasaba en la realidad".

Por otra parte, Amorim defendió una vez más la posición brasileña de mantener el diálogo con Irán en todos los frentes y en todas las circunstancias, para lo que aseguró que esa táctica ha dado frutos concretos "y eso es lo realmente importante".

EFE