El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega quien criticó el martes con dureza la política monetaria estadounidense, que según él "puede provocar muchos problemas a los países emergentes", en particular a Brasil. | Foto: Afp

Internacional

Brasil critica política monetaria de EE.UU.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, criticó con dureza la política monetaria estadounidense, que según él "puede provocar muchos problemas a los países emergentes", en particular a Brasil.

18 de septiembre de 2012

Tras una entrevista en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici, Mantega deploró las recientes medidas del banco central estadounidense (Reserva Federal, FED), que decidió la semana pasada incrementar su perfusión financiera a la primera economía del mundo.

"Nos preocupa, porque no creemos que ello resuelva en gran medida los problemas de Estados Unidos, pero en cambio sí va a provocar problemas para los países emergentes", dijo el ministro brasileño a periodistas.

Según él, la "devaluación" del billete verde hará perder dinero a Brasil, que tiene "muchas reservas en dólares". "Con la devaluación del dólar, perdemos competitividad", añadió.

El ministro brasileño opinó que Estados Unidos debe efectuar una reactivación presupuestaria, mucho más que monetaria. "Sé que tienen problemas políticos en este momento, y puede que después de las elecciones (presidenciales de noviembre) vayan a cambiar de estrategia", afirmó.

Mantega ya criticó en el pasado la masiva creación monetaria en Estados Unidos, y sus efectos negativos para los países emergentes, aludiendo incluso al espectro de una "guerra de monedas".

Interrogado sobre esa posición brasileña, Moscovici comentó que se trata de "un verdadero tema que debe ser tratado en los foros multilaterales", pero coincidió en que las cosas podrían cambiar tras las elecciones en Estados Unidos.

Respecto a la crisis de la zona euro, el ministro brasileño exhortó a los europeos a aplicar sus soluciones. "Hay que actuar mas rápidamente", afirmó.

Según Mantega, "hay que organizar la supervisión bancaria lo más rápidamente posible para que el mecanismo funcione", con una recapitalización directa de los bancos en dificultades mediante los fondos de rescate de la zona euro. "Esperamos que esos problemas sean resueltos", y "que el dinero llegue a España y a los países que lo necesitan". Según Mantega, estos problemas "impiden avanzar en el tema del crecimiento", una preocupación que afecta a todo el mundo.

Moscovici expresó su acuerdo con el ministro brasileño. "Sabemos que debemos progresar en la supervisión bancaria" y "en la aplicación de un verdadero programa de crecimiento para Europa".

Según el ministro francés, Europa "está empezando a ver la luz al final del túnel" y "la recobrada confianza de los mercados también quiere decir que la fase de aguda inquietud está quedando atrás".


Afp