| 6/27/2012 3:00:00 PM

Brasil anuncia compras por US$4.000 millones para impulsar la economía

El gobierno brasileño lanzó el miércoles un paquete de compras públicas por 8.400 millones de reales (poco más de 4.000 millones de dólares), destinado a impulsar la economía que ha perdido fuerza ante la crisis económica internacional.

La medida pretende "usar el poder de compra (del Estado brasileño) para mantener y acelerar el crecimiento económico", anunció la presidenta, Dilma Rousseff.

La presidenta alertó de la gravedad de la crisis en Europa y aseguró que su país "adoptará las medidas necesarias para proteger la producción y los empleos".

"Ese escenario (de crisis) nos preocupa pero no nos asusta", expresó. "Tenemos mecanismos para enfrentar la crisis y los vamos a usar sin ninguna restricción", añadió.

El paquete de compras públicas anunciado por el gobierno "suma 8.400 millones de reales, principalmente en el segundo semestre de 2012", explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega. De ese total, poco menos de 1.000 millones de dólares ya estaban previstos en el presupuesto, pero no así los restantes 3.000 millones.

El paquete incluye, entre otros, la compra de 8.570 buses para transporte escolar, 8.000 camiones para acciones contra la sequía y para las fuerzas armadas, 3.591 retroexcavadoras, 3.000 tractores y otros equipos agrícolas y 2.125 ambulancias, dando preferencia a la industria nacional.

La economía brasileña creció un magro 0,2% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, según datos oficiales, un resultado que decepcionó al mercado y a los analistas, que para todo 2012 estiman una expansión de poco más de 2%. Brasil creció apenas 2,7% en 2011.

El gobierno lanzó en agosto de 2011 un gran paquete de estímulo a la industria, y ha anunciado medidas como la de este miércoles a cuentagotas, al hacerse evidente el impacto de la crisis.


Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?