| 5/2/2012 8:00:00 AM

BP todavía siente el derrame de crudo en sus finanzas

La petrolera británica reportó una caída mayor a la esperada de sus ganancias trimestrales porque la producción se redujo, luego de que se vio obligada a vender campos para pagar por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

La segunda mayor petrolera europea por valor de mercado dijo que sus ganancias sin contar cambios en el valor de inventarios -comparables a las ganancias netas- fueron de US$4.930 millones en el trimestre, frente a US$5.610 millones del mismo período un año atrás.

Además, aseguró que la producción seguiría bajando en el segundo trimestre, lo que provocó una caída de sus acciones de 0,83% a 441,29 peniques.

Analistas de Citigroup dijeron que tenían dudas acerca de la capacidad de BP para incrementar la producción, mantener un control de los costos y conservar su participación en activos clave que disputa con sus socios.

Analistas de la correduría Bernstein escribieron en una nota que los factores financieros adversos también implican que a BP le será difícil mejorar su dividendo al nivel que entregaba antes del derrame, cuando lo recortó.

BP develó planes para vender un número de campos maduros en el Golfo, pero un portavoz negó que la compañía estuviera realizando una salida más amplia de la región, diciendo que las desinversiones reflejaban un estrategia nueva de deshacerse más rápidamente de activos y de centrarse en proyectos más grandes y nuevos.

El grupo, que tiene se sede en Londres, agregó que realizaría una inversión mayor a la calculada previamente para la limpieza del peor desastre de petróleo en aguas profundas en Estados Unidos, aunque esa alza fue compensada por un caída del costo esperado por el pago de reclamos porque la compañía llegó a acuerdos con individuos y compañías afectadas.

Condiciones difíciles

BP dijo que la producción de petróleo y gas, excluyendo su sociedad conjunta en Rusia, TNK-BP, cayó un 6% a 2,45 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (bped).

Se anticipan más caídas en la producción durante el segundo trimestre, mientras que la venta de campos en un bloque del Golfo de México, que incluye a Holstein y a Marlin, reducirá otros 50.000 bped.

BP extrajo cerca de 260.000 bped en el Golfo el año pasado, menos que los cerca de 400.000 bped antes del desastre.

Las demoras en asegurar los permisos de perforación -un problema que se da en todo el sector tras una moratoria en 2010- han contribuido a la caída de la producción.

No obstante, BP afirma que su negocio está regresando gradualmente a la normalidad en el Golfo. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?