| 8/8/2010 3:50:00 PM

BP "absolutamente" pagará multa por desastre en Golfo de México: EE.UU.

La asesora para asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, afirmó hoy que BP "absolutamente" tendrá que pagar una "gran multa financiera" por el derrame de cerca de cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

Washington -  En declaraciones a la cadena televisiva NBC, Browner dijo que la petrolera BP "absolutamente" tendrá que rendir cuentas por el mayor desastre ecológico en la historia de EE.UU., aunque no quiso precisó cuánto sería el monto.

"Hemos tenido éxito en la eliminación de gran parte del crudo. Tenemos que permanecer atentos y tenemos que pedir cuentas a BP por los reclamos, por los daños al ambiente", señaló la funcionaria.

Preguntada sobre si el Gobierno de Estados Unidos perseguirá un caso contra BP por negligencia criminal, y así cobrar la mayor penalidad posible, Browner dijo que no haría comentarios sobre la investigación que realiza el Departamento de Justicia.

La agencia federal "tiene en marcha una gran investigación. Diré esto: BP rendirá cuentas absolutamente", hasta donde lo permita la ley, dijo Browner, que asesora al presidente Barack Obama en asuntos energéticos.

"Habrá una gran multa financiera. También habrá reclamos por daños a los recursos naturales y (BP) será responsable por los costos de limpieza de esos daños", señaló.

En ese sentido, Browner precisó que BP tendrá que responder por las pérdidas económicas en la zona, para lo que ya se ha acordado un fondo de 20.000 millones de dólares -que será lanzado "en los próximos días"-, afrontará multas "significativas", y tendrá que pagar por los daños a recursos naturales.

Browner indicó que, bajo la ley actual, las multas irían directo a las arcas del Departamento del Tesoro y consideró que "tiene mucho sentido" que hasta un 80 por ciento del monto sea canalizado a los estados golpeados por el vertido.

Sin embargo, enfatizó que es el Congreso de EE.UU. el que tendrá que decidir cómo se canalizan los fondos para financiar los gastos en el Golfo de México.

Obama, aseguró Browner, "absolutamente apoya la idea de regresar el dinero (recabado en las multas) a la región" afectada.

Según Browner, se calcula que 4,9 millones de barriles de petróleo (780 millones de litros) han creado la marea negra en el Golfo de México, si bien la empresa BP "ha mantenido silencio" sobre esa cifra.

El desastre, iniciado en abril pasado tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon", es "18 veces mayor que (el accidente) de Exxon Valdez" en marzo de 1989, dijo Browner.

La funcionaria defendió todas las medidas que ha tomado el Gobierno de Obama para responder a la crisis.

Por su parte, el almirante Thad Allen, a cargo de la coordinación de respuesta a la crisis, señaló en declaraciones a la cadena CNN que aún falta mucho para completar las labores de limpieza en la zona "porque todavía hay mucho petróleo".

Ese mismo mensaje llevó Allen a la cadena CBS, en la que indicó que tanto el Gobierno como BP permanecerán en la región hasta que se completen las labores de limpieza.

"BP estará allí y nosotros seguiremos pidiéndole cuentas", aseguró Allen.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?