| 4/30/2013 3:00:00 PM

"Boom" en crecimiento de ciudades inteligentes

"Boom" en crecimiento de ciudades inteligentes

América Latina experimenta un crecimiento en este tipo de ciudades en las que se conjuga el uso de la tecnología con temas de desarrollo sostenible y una mayor participación ciudadana, entre otros aspectos.

Pilar Conesa, directora de Smart Cities World Congress, se declaró "sorprendida" por proyectos que se desarrollan en distintas ciudades de América Latina entre las que mencionó a Río de Janeiro (Brasil), Medellín, Bogotá, Barranquilla (Colombia) y Quito (Ecuador).

Indicó que en América Latina están "muy atentos" a lo que se hace incorporando experiencias de otros países y "desarrollando proyectos para hacer sus ciudades más inteligentes, sostenibles y con más incorporación ciudadana". "Hay un 'boom' clarísimamente, en el que se están haciendo proyectos, pero también realidades", dijo en el marco del encuentro "Smart Cities, desde una visión mundial y la experiencia Barcelona" que se desarrolla en Quito, que será en septiembre próximo sede del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

En su opinión, no es un "boom de momento" el asunto de las ciudades inteligentes, en donde, subrayó, debe haber una visión integral y transversal "pues no se pueden hacer sólo acciones verticales y eso implica también cambios de cultura". Ello, explicó, significa una mayor implicación de la ciudadanía y que desde el Gobierno, por ejemplo, no se vea la movilidad, agua y residuos de forma separada, sino "como un conjunto".

Conesa, que tiene más de 20 años de experiencia en diversas posiciones directivas en compañías del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cree que en América Latina las ciudades más grandes "están haciendo de líderes", involucrando a los municipios que tienen alrededor e impulsando proyectos conjuntos.

La experta, que es miembro del Consejo Asesor de la TIC de la Generalitat de Catalunya, consideró que Quito puede ser un referente de ciudad mediana latinoamericana enmarcada en el procedo de urbe inteligente. Comparado con Buenos Aires, Río de Janeiro o Santiago de Chile, "Quito puede jugar un rol importante de liderazgo en ciudades de tipo mediano", recalcó.

Apuntó que el Banco Mundial hace planes para ayudar el desarrollo de ciudades inteligentes en urbes medianas y pequeñas "porque entiende que las ciudades grandes ya están llevando ese liderazgo solas". En opinión de Conesa, para que el "boom" se mantenga debe haber "concienciación, mentalización y formación".

Conesa dijo que lo que se busca con las ciudades inteligentes es "vivir mejor" a través de tener un mejor sistema de transporte, una mejor información de la ciudad y un mejor sistema de salud y educación, entre otros.


EFE/D.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.