| Foto: EFE

Mercado

Bolsas retroceden por inquietud sobre España

Las bolsas europeas retrocedían desde máximos en cuatro meses y el euro se depreciaba desde un máximo en un mes el lunes al aumentar el temor de los inversores sobre las perspectivas de un rescate para España.

6 de agosto de 2012

Los mercados treparon la semana pasada luego de que sólidos datos de empleo en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, y el Banco Central Europeo esbozó un plan de compra de bonos de los países endeudados de la zona euro para aliviar las presiones de financiación sobre sus gobiernos.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco actuaría sólo con la cooperación con los fondos de rescate de la zona euro, y exigiría a los países que pidan ayuda en primer lugar.

El primer ministro español, Mariano Rajoy ha indicado que puede solicitar un paquete de ayuda soberano, pero aún no ha tomado una decisión sobre el asunto.

"Italia o España tendrían que pedir ayuda (para que el BCE actué), así que esto no es algo que es inminente, pero al menos un dolor de cabeza para los mercados de renta variable se ha removido", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable de Baader Bank.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cedía un 0,3 por ciento el lunes a 1.078,35 puntos, pero esto seguía a un avance de un 2,5 por ciento el viernes que marcó su novena ganancia semanal consecutiva.

El rendimiento del bono español a 10 años cedía levemente en 2 puntos básicos, para cotizar en torno a un 6,91 por ciento.

El euro caía un 0,15 por ciento en las operaciones europeas a 1,2370 dólares después de subir hasta 1,2444 dólares más temprano en Asia, su nivel más alto desde el 5 de julio. Reuters