| Foto: AP

Mercados

Bolsas europeas encuentran soporte tras descenso del miércoles

Las bolsas europeas subían moderadamente el jueves, rompiendo una racha de dos retrocesos consecutivos, ante la vuelta de inversores al mercado después de que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 encontró un nivel de soporte.

5 de abril de 2012

Los valores que más cayeron el miércoles, como los financieros, eran los que más avanzaban en la sesión, con una ganancia del 0,7 por ciento en el índice STOXX Europe 600 Banks.

A las 0710 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,3 por ciento a 1.054,31 puntos, tras haber caído a un mínimo de dos meses en la sesión previa después de una floja subasta de deuda en España.

El miércoles, el índice había regresado a su mínimo de marzo en 1.050,99 puntos, un importante nivel de soporte.

"Los mercados europeos volvieron ayer a niveles donde hay soporte técnico y no me sorprendería ver un avance del 0,5 o un 0,8 por ciento hoy", dijo Will Hedden, agente de IG Index.

"Estamos viendo regreso de los inversores a valores vendidos ayer como las mineras y financieras".

En tanto, las bolsas asiáticas caían luego de que una desfavorable venta de bonos españoles aumentara la preocupación sobre las dificultades de financiación de los países más débiles de la zona euro.

Esto socavó aún más el ánimo del mercado, ya golpeado por una reducción en las expectativas de un mayor estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los débiles resultados de la subasta de bonos en España ponen de manifiesto un problema subyacente más profundo. La deuda en sí no es un problema, siempre y cuando haya suficiente crecimiento (económico) para apoyarla, pero la perspectiva de un crecimiento débil en España no pinta un cuadro bonito", dijo Park Suk-hyun, un analista de KTB Securities.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón descendía por segunda sesión consecutiva, llegando a retroceder hasta un 1,3 por ciento, su mínimo en cuatro semanas.

Más tarde recuperó gran parte de esas pérdidas, exhibiendo una baja de un 0,3 por ciento, después de que un fuerte avance en las acciones de Shanghái ayudó a apoyar el ánimo.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,5 por ciento, a 9.767,61 puntos.

Las acciones de Shanghái treparon gracias a una encuesta que mostró que el sector de servicios en China se expandió en marzo y que la confianza empresarial alcanzó un máximo en 11 meses, aunque la actividad general se mantuvo por debajo de su promedio a largo plazo.

En los mercados de divisas, el dólar australiano se alejó desde el mínimo en tres meses que tocó el miércoles, de 1,0245 dólares, y el euro se mantenía por encima de 1,3100 dólares después de caer casi un 1 por ciento en la sesión anterior.

El oro al contado subía un 0,3 por ciento a 1.624 dólares la onza, después de caer a su menor nivel en casi tres meses el día anterior. El petróleo estadounidense subía un 0,8 por ciento, a 102,28 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres también ganaba un 0,8 por ciento, a 123,36 dólares. Reuters