| 7/12/2012 8:00:00 AM

Bolsas europeas caen por falta de estímulos

Las bolsas europeas caen en la apertura, siguiendo la dirección de Wall Street y Asia después de que las actas de una reunión de la FED bajó las esperanzas de un estímulo a corto plazo para reactivar la economía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,85% a 1.030,48 puntos, tras un cierre plano la víspera. Las actas de la FED mostraron que la mayor economía mundial tendría que empeorar mucho más para que el banco central adopte medidas adicionales en la relajación de su política monetaria.

Algunos responsables pensaron que el estímulo estaba justificado, pero la mayoría no estaba convencida. "No cambia mi opinión de que va a haber más medidas no convencionales este año o al comienzo del que viene. Pero a corto plazo ha sido una decepción", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"No hay mucho que esperar de los datos económicos, no hay mucho que esperar de los ingresos, por lo que la única cosa que los mercados esperan es un mayor alivio cuantitativo, un mayor estímulo de Europa, más estímulos de todos lados", dijo.

Fuera de eso, la producción de las fábricas de la zona euro creció en mayo, pero no lo suficiente como para compensar las caídas durante el año, debido a que se estancó en Francia y Holanda, una señal de que la crisis de deuda de la zona euro también está llegando a las economías del norte de Europa.

La producción en los 17 países que comparten el euro subió un 0,6% en mayo respecto a abril, según datos de Eurostat conocidos el jueves, una cifra que está por encima de las previsiones de economistas sondeados por Reuters, que preveían un crecimiento nulo.

Eurostat revisó a la baja el dato de abril a una caída del 1,1% desde la original del 0,8 por ciento, la mayor bajada en lo que va de año, destacando la débil demanda de bienes.

La producción industrial bajó un 2,1% en Francia en mayo, la segunda mayor caída de los países de la zona euro sólo superada por la bajada del 3,2% de Eslovenia.

La caída fue del 1,6% en Holanda, donde se espera una bajada del 0,9% del PIB este año según la Comisión Europea, lo que la haría la peor entre las economías del rico norte europeo.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de Grecia escaló en abril a un nuevo récord, mostraron datos oficiales difundidos, una nueva mala noticia para el Gobierno de coalición que surgió de la segunda vuelta electoral del país en junio y está muy presionado para concretar resultados.

Grecia sufre el quinto año de recesión y depende de la asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han impuesto recortes presupuestarios que causaron una ola de cierres de empresas y despidos masivos.

El desempleo llegó al 22,5 por ciento en abril, un alza desde una tasa revisada hacia arriba de 22 por ciento en marzo, con 1,109 millones de personas sin trabajo, dijo el servicio de estadísticas griego Elstat. El resultado representó un enorme incremento desde el 16,2 por ciento de abril del 2011.                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?