| 1/31/2011 3:00:00 PM

Bolsa pública inicia operaciones

Con emisiones de papeles comerciales de la filial local de la automotriz japonesa Toyota y la empresa Envases Venezolanos, la Bolsa de Pública de Valores Bicentenaria inició el lunes operaciones.

El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani anunció en una transmisión de la televisora estatal la apertura de la bolsa que competirá con la privada Bolsa de Valores de Caracas, casi paralizada luego de la intervención el año pasado de 47 empresas bursátiles y la nacionalización de algunas de las compañías que negociaban sus acciones en ese mercado de capitales.

Giordani indicó que la bolsa estatal colocó títulos de Toyota y Envases Venezolanos pero no precisó montos, fecha de vencimiento ni las tasa de interés que tendrán los papeles comerciales.

La Superintendencia Nacional de Valores, organismo supervisor del mercado de capitales, autorizó el 13 de enero a Toyota, a través de la Gaceta Oficial, para emitir títulos hasta por 200 millones de bolívares fuertes (46,5 millones de dólares), que no son convertibles en acciones.

El representante de Toyota de Venezuela, Alejandro Troconis, dijo a la televisora estatal que la colocación realizada por la tercer más grande ensambladora del país busca "potenciar el ahorro" y agregó que los recursos que se obtengan de las emisiones serán "reinvertidos" en la fabricación de vehículos.

Asimismo, el organismo supervisor autorizó en la Gaceta Oficial del 24 de enero a Envases Venezolanos para realizar una oferta de "obligaciones quirografarías al portador no convertibles en acciones" hasta por 35 millones de bolívares fuertes (8,13 millones de dólares).

César Rojas, directivo de Envases Venezolanos, consideró como "valiente" e "inteligente" la iniciativa del gobierno de crear la bolsa pública y afirmó que la nueva estructura pública ayudará al desarrollo de la economía, que el año pasado tuvo una contracción de 1,9% y una inflación de 27,2%.

Los directivos no precisaron el monto inicial de las emisiones, las tasas de interés que tendrán los papeles comerciales, ni la fecha de vencimiento.

El ministro de Planificación y Finanzas dijo que con la bolsa pública se espera "democratizar" el acceso a los mercados de capitales y promover la "transparencia, seguridad en las operaciones" en ese sector. Agregó que la apertura de la bolsa pública ayudará al "crecimiento economía que no hay duda que en este año 2011 eso se va a notar".

Giordani defendió las intervenciones de 47 empresas privadas bursátiles que realizó el año pasado el gobierno, por considerar que esas compañías "fijaban tasas arbitrarias a las tasas de cambio y se hacían transacciones con el fin de recurrir a fuga de divisas".

La Superintendencia Nacional de Valores publicó la semana pasada el reglamento de la Bolsa Pública de Valores que permite a las "comunidades organizadas, institutos autónomos, empresas privadas, pequeñas y medianas empresas o cualquier otra figura societaria" participar como emisores de títulos.

La ex presidenta del organismo regulador del mercado de capitales, Aida Lamus, expresó la semana pasada preocupación por la "subordinación" que tendrá la bolsa estatal del Ministerio de Planificación y Finanzas, y aseguró que eso podría limitar su capacidad de acción.

Lamus dijo a la AP que no están claros "cómo van a ser los mecanismos de control" y quienes serán los operadores de ese mercado y manifestó pesar porque no se permita la actuación de corredores privados en la bolsa estatal.

Las operaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, desde hace más de tres años, se han visto dramáticamente reducidas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?