Protestas contra Dilma Rousseff. Foto: Archivo

Internacional

Bolsa de Brasil sube tras suspensión de presidenta Rousseff

La mandataria calificó como "golpe de estado" la decisión del senado de suspenderla hasta por seis meses y dijo que "jamás dejará de luchar".

12 de mayo de 2016

El mercado de acciones de Brasil subía el jueves en las primeras operaciones del día, en reacción a la decisión del Senado de aprobar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de manipular las leyes presupuestarias del país.

El índice Bovespa, ganaba 1,12 por ciento a 53.357 puntos mientras que el Real Brasileño recortaba las pérdidas frente al dólar de los Estados Unidos. Los mercados en Brasil han estado muy atentos a la noticia pues un cambio de gobierno podría favorecer el precio de los activos al dar una señal de mayor estabilidad política. 

Rousseff fue suspendida por hasta 180 días de su cargo mientras se adelanta el juicio en su contra por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. 

Lea también: Escándalo de Petrobras en Brasil sacude el sistema

La ex mandataria dijo a la prensa que la decisión del Senado es un "golpe de Estado" que busca darle a sus opositores “lo que no pudieron defender en las urnas”. La primera mujer en la presidencia de Brasil aseguró que su salida del cargo deja en vilo un programa de gobierno que obtuvo 54 millones de votos. 

La economía de Brasil enfrenta la peor recesión en varias décadas una situación que ha sido agravada desde que comenzó el escándalo. Entre las firmas involucradas está la petrolera estatal Petrobras y varias constructoras como Odebrecht cuyo presidente se encuentra ya tras las rejas. 

Lea también: Las siete plagas de Brasil

Brasil perdió su grado de inversión  y algunos analistas han señalo que se dirige hacia su peor crisis desde 1.901.

(Con apoyo de información de Reuters)