| 7/2/2010 11:20:00 AM

BM destinó US$17.100 millones a A.L para enfrentar la crisis

La institución señaló en un comunicado que se espera que la región crezca un 4,5% en 2010, en una recuperación que encabezará Brasil con un crecimiento estimado del 6,5% "debido al fuerte aumento de la demanda de materias primas".

 El Banco Mundial informo hoy que durante el año fiscal 2010 destinó US$17.100 millones para respaldar a los países de América Latina y el Caribe durante su recuperación de la crisis financiera mundial para volver al crecimiento sostenido.

Se espera además que las economías de otros países como Perú, Argentina y Uruguay también alcancen o superen un crecimiento del 4%, que en el caso de México podría alcanzar hasta un 4,3%, "el crecimiento más rápido en casi una década".

Por otra parte, Centroamérica irá un poco más despacio debido a un descenso del envío de remesas desde Estados Unidos, pero aún así el Banco calcula que los países centroamericanos crecerán en torno al 2,7%.

En el caso de la región caribeña, excluyendo a Haití, el crecimiento se acelerará levemente hasta 3,2% en 2010, desde el 2% de 2009.

El Banco Mundial prevé una "sólida recuperación económica" en la región y señaló que por primera vez en décadas, varios países pudieron llevar a cabo políticas contracíclicas, en particular en el frente monetario.

"A comienzos de 2010, las reservas internacionales de la región eran más de tres veces la cifra de hace cinco años. La deuda del sector público sigue siendo manejable, promediando un 30% del PIB, y la región no sufrió una crisis bancaria, a pesar de la conmoción mundial derivada de las hipotecas de alto riesgo", señaló.

En este sentido indicó que el reciente modelo de recuperación mundial hasta ahora ha favorecido a la región.

"Las políticas contracíclicas mantuvieron la demanda doméstica en los países más grandes y la demanda externa de las economías emergentes de rápido crecimiento, en especial China, fomentó las exportaciones y los términos de intercambio de los exportadores netos de materias primas" de la región, concluye el informe.

"Seguimos viendo los frutos de nuestro respaldo sin precedentes a la recuperación de la región mientras ésta apunta a un sólido crecimiento durante 2010 y más allá", dijo la vicepresidenta regional del BM, Pamela Cox, quien destacó el compromiso "de mejorar las oportunidades humanas de todos sus ciudadanos".

México, Brasil y Colombia fueron los mayores prestatarios, mientras que las áreas a las que más fondos se destinaron fueron el transporte, la administración pública, la salud y los servicios sociales.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?