| 7/19/2015 5:00:00 AM

Bitcoin, ¿la moneda que Grecia necesita?

Y que va a hacer Grecia sin efectivo para realizar transacciones?, fue lo que el programador informático Luxemburgués Felix Weis, se preguntaba cuando visitaba Grecia. Weis, cree que la moneda digital Bitcoin, es la respuesta para un país corto de efectivo.

El laboratorio de Innovación de Citigroup, casa matriz de Citibank, durante los últimos años,  ha desarrollado 3 bases de datos de transacciones en la red Bitcoin, y una moneda de prueba para ejecutarlas allí. Con el propósito de implementar su propia moneda digital: Citicoin. 

En la red Bitcoin no existe ningún banco o autoridad que ajuste los extractos cuando se hace una transacción y esa transacción es retransmitida a toda la red. Sin embargo, la existencia y veracidad de esa transacción no es confirmada inmediatamente pues no hay una autoridad que la valide. Posteriormente, la existencia de esa transacción se confirma cuando es incluida en la blockchain (base de datos de transacciones financieras). 

Por esta razón, Citi está dialogando con Gobiernos y reguladores la posibilidad de implementar bases de datos de transacciones financieras Bitcoin en todo el mundo.

Además, Citi propone crear una moneda virtual respaldada por los Gobiernos en un gran número de países pues aunque las transacciones serían más eficientes, no tienen una conversión real que respalde esta moneda digital. 

El interés de Citibank por implementar su moneda virtual radica en que han explorado la capacidad de realizar pagos transnacionales reduciendo los tiempos en las transacciones. Por ejemplo, hacer trasferencias de un país a otro en tan solo segundos a través de su red bancaria. 

A pesar de que la moneda de Citi está respaldada por los activos del banco seguirá con los mismos problemas de Bitcoin pues no tiene un respaldo soberano ni centralizado como el dinero corriente. 

Sin embargo, en la historia se evidencia que las monedas son ajustadas a las necesidades de la sociedad, como se está viendo en Grecia donde el control de salida de capitales ha incrementado el apetito de Bitcoins 500% en 4 semanas. 

Además, el valor de una moneda está estrechamente relacionado con su nivel de aceptación;Felix Weis, de vacaciones en Grecia es uno de los que le ha dado valor a la moneda virtual y encuentra su contraparte en uno de los pocos establecimientos que aceptan bitcoins. Un restaurante familiar griego.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?