| 6/6/2013 2:47:00 PM

BID preocupado por la población vulnerable

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, inauguró en Medellín un evento que busca garantizar el desarrollo de las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe.

Moreno explicó a periodistas tras la apertura del II Foro Base Internacional que "el objetivo de este evento es básicamente entender que hay una cantidad de necesidades insatisfechas en la base de la pirámide, que son las personas de menores ingresos, por lo que hay que adaptar los productos para resolverlas".

La "base de la pirámide" representa las "dos terceras partes de la población latinoamericana", anotó Moreno para resaltar la importancia de este sector poblacional en el desarrollo regional.

"Hay unos 130 millones de familias que están radicadas en zonas urbanas, de ellas 42 millones en unidades deficientes, con pisos de tierra o sin acceso a servicios básicos" y que viven con menos de 10 dólares al día, indicó.

El BID ha invertido en este sector un total de mil millones de dólares en 45 proyectos, dijo Moreno, lo que ha devenido en "una creciente clase media" que ha cambiado "radicalmente" sus hábitos de consumo hacia una mayor preocupación por la salud, la comodidad y el bienestar.

Incluso, resaltó que "si bien estas economías (de América Latina y el Caribe) crecen al 5 %, el mercado de consumo crece en torno a un 20 % en algunos casos".

En las dos jornadas de duración del foro, Moreno confió en que los empresarios, inversionistas, emprendedores y representantes de Gobierno colombiano establezcan alianzas para facilitar el acceso de los sectores con bajos ingresos a productos y servicios y cerrar así la brecha con otros grupos sociales.

Los asistentes escucharon hoy las experiencias del catedrático estadounidense Stuart L. Hart, co-creador del concepto de la "base de la pirámide" y presidente del Samuel C.Johnson Sustainable Global Enterprise, que durante dos décadas ha aplicado y desarrollado iniciativas de negocio con los sectores más vulnerables de su país.

Moreno destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos y empresas, pues "la innovación está en el sector privado y la idea es apalancar los conocimientos en el público".

EFE / D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?