| 10/24/2011 9:00:00 AM

BID pide más inversión japonesa en Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó en Tokio la importancia de que Japón potencie su inversión en Latinoamérica para "consolidar los recientes avances" en la región.

Durante la presentación en la capital nipona de su libro "La década de América Latina y el Caribe: una oportunidad real", Moreno subrayó que la buena coyuntura económica en la zona brinda una gran ocasión al país asiático, especialmente en la financiación de infraestructuras.

En este terreno, Moreno consideró que la región precisa de un programa de construcción que requeriría duplicar la inversión" para cimentar la mejora económica.

Moreno explicó que Japón, como destacado importador de alimentos, parece dispuesto a invertir también en el sector agrícola de la zona, donde se produce cada vez más productos que interesan al país asiático, como la carne de cerdo o la soja.

El presidente del BID repasó los avances de Latinoamérica en las dos últimas décadas, fruto, a su juicio, de una mayor madurez democrática, y recordó que Japón ha sido un actor fundamental en este sentido con sus programas de asistencia al desarrollo o su apoyo a los procesos electorales.

También mencionó el papel de unos bancos centrales más independientes o la mayor participación de la mujer en el mercado laboral como aspectos fundamentales a la hora de aumentar el PIB per cápita, recortar la inflación hasta el 5 por ciento de media actual o reducir la pobreza.

También citó el aumento de las relaciones comerciales con Asia, destino de un 15 por ciento de las exportaciones latinoamericanas gracias en parte a Tratados de Libre Comercio (TLC) como los que Japón tiene con Chile, Perú y México.

"Pese a los problemas que retrasan la recuperación económica mundial, sigo siendo optimista con respecto al futuro de la región", insistió Moreno,"aunque no será fácil.

"Aprovechar los ingresos que genera el mercado de materias primas" es, según el colombiano, una manera de atajar el principal escollo de la región a la hora de competir: "La baja productividad".

El colombiano también citó la seguridad pública, "la mayor preocupación de los latinoamericanos según los sondeos", como asignatura pendiente y destacó en este ámbito los avances logrados recientemente en Colombia o Brasil.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?