Luís Alberto Moreno, presidente del BID.

En Vivo

BID anuncia ganadores del Premio Juscelino Kubitschek

El comité de Selección está integrado por distinguidos líderes de América Latina y el Caribe. Este premio, el más importante de su tipo en la región, reconoce los esfuerzos de las organizaciones regionales para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

7 de septiembre de 2011

El comité de selección recibió un número récord de 337 nominaciones provenientes de distintas organizaciones de 26 países miembros del BID. El premio reconoce las contribuciones más destacados al desarrollo social y económico en la región, en dos campos específicos: economía y finanzas, además de las áreas social, cultural y científica. Las instituciones ganadoras en cada campo recibirán premios de US$100.000.

El premio al mérito Juscelino Kubitschek fue creado en 2008 para conmemorar el 50º aniversario del BID, y para subrayar además el compromiso del Banco en apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. La distinción rinde homenaje a Juscelino Kubitschek, el político visionario brasileño que preveía la creación de una institución multilateral para forjar lazos Norte-Sur en el Hemisferio, con el fin de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe. En 1959, su visión se hizo realidad con la creación del Banco Interamericano de Desarrollo, que es hoy la mayor fuente de préstamos destinados al desarrollo de la región.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, preside el comité de selección de premios, junto con Enrique V. Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, que actúa a su vez como Secretario.

Transmisión en vivo aquí:




Los miembros del comité de selección son los siguientes:


José Octavio Bordón, ex embajador de Argentina en los Estados Unidos
Michel Camdessus, ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional
Osvaldo Hurtado, ex Presidente de Ecuador
Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile
Ricardo Maduro, ex presidente de Honduras
Ángeles Mastretta, autora y periodista mexicana
Billie Antoinette Miller, ex ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Barbados
Paulo Paiva, el presidente de la junta directiva del Banco de Desarrollo de Minas Gerais
Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México
Hiroshi Watanabe, presidente y director ejecutivo del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC)
Los ganadores del primer premio, otorgado en 2009, fueron los miembros de ACCION Internacional, una organización especializada en microfinanzas, en la categoría de Economía y Finanzas. Para las contribuciones sociales, culturales y científicas, el premio fue compartido por Vaga Lume, que promueve la cultura y la educación en la región amazónica, y Fe y Alegría, que se especializó en la educación formal, alternativa e informal.