Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Internacional

Bernanke recuerda que nueva regulación afecta a la gran banca

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, afirmó que los cambios en la regulación bancaria buscan crear "un campo de juego más equilibrado" y están principalmente dirigidos a las "grandes empresas financieras".

23 de marzo de 2011

"La reciente crisis financiera subrayó el hecho de que algunas empresas financieras crecieran de manera demasiado grande y muy interconectada (...) De modo que su caída supusiese una amenaza para la estabilidad financiera global", explicó.

Por eso, agregó, la regulación bancaria promovida por la Fed se concentra en el "problema de las entidades demasiado grandes para caer" y trata de "mitigar sus posibles amenazas al sistema en general".

Bernanke realizó estas declaraciones en un encuentro con pequeños y medianos banqueros en San Diego, California.

La Ley General de Financiación Dodd-Frank, que exige unos requisitos de capital y apalancamiento mínimos, había despertado cierto recelo entre los pequeños banqueros ya que consideran que la nueva normativa sería de más difícil cumplimiento para ellos que para los grandes.

Sin embargo, el presidente de la Fed destacó el "rol vital" que juegan los pequeños bancos dentro de la recuperación económica en Estados Unidos y aseguró que la Reserva Federal es consciente de estas dificultades.

Asimismo, Bernanke celebró los acuerdos internacionales Basilea III ya que favorecerán "la estabilidad el sistema financiero internacional y reducirán las probabilidades de futuras crisis" mediante el aumento de la calidad de los capitales y unos mayores amortiguadores de liquidez.

En último término, dijo, esta "estabilidad financiera acabará beneficiando tanto a las entidades bancarias como a la economía en general".

Además, se mostró convencido de que los pequeños y medianos bancos "navegarán con éxito estos nuevos desafíos", ya que siempre se han mostrado "vibrantes y resistentes".

"A pesar de su sofisticación, los grandes bancos carecen a menudo del profundo conocimiento local de las pequeñas entidades financieras para evaluar las condiciones adecuadas para tomar decisiones de crédito", remarcó Bernanke durante su intervención.

 

 

EFE