Presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Internacional

Bernanke espera bajos tipos de interés

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, opinó que la política monetaria expansiva en EE.UU. se mantendrá durante "un tiempo considerable" después de que los indicadores económicos mejoren, ya que la moderada inflación lo permitirá.

1 de octubre de 2012

En una intervención en el Indiana Economic Club, en Indianápolis, Bernanke aseguró que espera "que la política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada durante un tiempo considerable después de que la economía se fortalezca", en alusión a la política de la Fed de aumentar la oferta de dinero.

Tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed de este mes, el banco central amplió sus previsiones de mantener los tipos de interés cercanos a cero hasta mediados de 2015, al tiempo que aprobó la tercera inyección masiva de liquidez desde el estallido de la crisis en 2008.

Bernanke matizó hoy que esas previsiones de tipos cercanos a cero no significan que espere "que la economía vaya a ser débil hasta 2015" y añadió: mientras "esté garantizada la estabilidad de los precios, nos encargaremos de no subir los tipos de interés de manera prematura".

El máximo responsable de la política monetaria estadounidense explicó que, pese a que la economía de EE.UU. ha mejorado desde mediados de 2009 y se espera que mantenga su ritmo de crecimiento, "simplemente no ha crecido lo suficientemente rápido para reducir el desempleo".

La tasa de desempleo se situó en el 8,1 % en agosto y la Reserva Federal espera que cierre este año por encima del 8 por ciento, "muy por encima de los niveles normales".

En plena recta final en la campaña de las elecciones presidenciales, en las que la economía es un tema central, Bernanke recordó la independencia del banco emisor estadounidense de las presiones y los intereses políticos.

Bernanke remarcó que "los responsables de la política monetaria están enfocados en lo que es mejor para la economía a más largo plazo".

"Todos los miembros del Comité de Mercado Abierto se toman estos principios muy en serio y toman siempre sus decisiones en política monetaria basados solamente en hechos y análisis cuidadosos", añadió. EFE