Presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.

Estados Unidos

Bernanke dice que FED está preparada para ayudar más a la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación económica, contenida por un débil mercado laboral y los problemas financieros de Europa, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

4 de octubre de 2011

"El comité continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios", dijo Bernanke en una sesión de una comisión del Congreso.

Ante el anémico crecimiento del empleo que ha deprimido la confianza del consumidor, Bernanke instó a los legisladores estadounidenses a no recortar el gasto muy rápidamente en el corto plazo, mientras luchan por disminuir el déficit presupuestario en el largo plazo.

Dijo que la austeridad gubernamental podría convertirse en un peso importante para la mayor economía mundial, que promedia menos de un 1 por ciento de crecimiento anualizado en la primera mitad del año.

"Un objetivo importante es evitar las acciones fiscales que puedan obstaculizar la actual recuperación económica", indicó.

Bernanke señaló que las tensiones financieras europeas representaban riesgos al crecimiento económico estadounidense, indicando que ya hundieron el ánimo de los hogares y las empresas.

Un deprimido sector inmobiliario y las difíciles condiciones crediticias son otros factores que obstaculizan una expansión más robusta.

Destacando que la mayor inflación vista anteriormente en el año no se arraigó en la economía, Bernanke argumentó que las presiones de precios se mantendrán contenidas en el futuro cercano.

Ese escenario facilitó que la Fed lanzara un nuevo estímulo monetario en septiembre, cuando anunció que vendería 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo para comprar activos con vencimientos a mayor plazo.

Se espera que ese programa ayude a bajar las tasas de interés a mayor plazo, estimulando el préstamo y la inversión. No obstante, muchos economistas dudan de la efectividad de la medida y argumentan que el problema clave es la falta de demanda, no la falta de crédito.

En respuesta a la crisis financiera y a la recesión del 2008-2009, la Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero y aumentó en más de tres veces el tamaño de su hoja de balance, llegando a un nivel histórico de 2,9 billones de dólares.


Reuters