| 2/2/2012 11:02:00 AM

Bernanke afirma que dinámica fiscal de EE.UU. es "insostenible"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró hoy ante el Congreso que la dinámica fiscal actual del país es "claramente insostenible" y alertó sobre los riesgos de la ralentización de Europa.

 

Bernanke, quien indicó que estabilizar las cuentas en Estados Unidos debe ser una "prioridad", subrayó que las "condiciones generales económicas han mejorado", aunque "el ritmo de la recuperación es frustrantemente lento".

"Para alcanzar estabilidad económica y financiera, la política fiscal de EE.UU. debe ser ubicada en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que decline con el tiempo", agregó.

El presidente del banco central estadounidense alertó también sobre los riesgos para la economía mundial de la ralentización de Europa y la crisis de deuda de algunos países de la zona euro.

"Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situación de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de EE.UU.", explicó, ante la preocupación mostrada por algunos legisladores por la posibilidad de contagio desde Europa.

Bernanke realizó estas declaraciones en la primera de sus dos comparecencias anuales ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según las estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el déficit presupuestario de EE.UU. será en 2012 de 1,1 billones de dólares, lo que representa un 7 % del PIB y supone el cuarto año consecutivo que cerrará por encima del billón de dólares.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?