Las áreas de interés definidas por los cuatro países en la convocatoria 2015, son negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático. | Foto: Archivo Semana

Educación

Alianza Pacífico anuncia becas para 2015

El bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, anuncia convocatoria a su programa de becas de intercambio estudiantil para 2015

28 de agosto de 2014

Esta es una iniciativa con la que buscan reforzar su cooperación en el ámbito educativo y de la que ya se han beneficiado casi 300 jóvenes.

"La Alianza del Pacífico está concretando un esfuerzo de integración en diferentes ámbitos y este plan tiene por objetivo contribuir a la formación profesional de capital humano avanzado en los cuatro países miembros", dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, en el lanzamiento de la convocatoria para 2015 del programa.

A través de un comunicado difundido en la capital chilena se indicó que esta iniciativa se lleva a cabo a través del intercambio y movilidad académica de estudiantes de pregrado y doctorado, así como de pasantías de docentes universitarios e investigadores en instituciones de educación superior.

En esta misma línea, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, hizo un llamado a los estudiantes universitarios, académicos e investigadores chilenos para que postulen al programa de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Herrera precisó que las becas tienen una duración de un semestre máximo para pregrado y desde un mes y hasta un máximo de un año para doctorado y profesores. "Cada país ofrece anualmente a los demás un total de 100 becas, 75 para movilidad de pregrado y 25 para movilidad de doctorados e intercambio de docentes e investigadores", manifestó.

Las áreas de interés definidas por los cuatro países en la convocatoria 2015, son negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático. Además, se incluyen otras áreas tales como ingeniería, ciencia y tecnología y ciencias exactas, entre otros.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y en conjunto exportaron 445.000 millones de dólares en 2010, casi 60 % más que las exportaciones del Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en el mismo año.


EFE/D.com