Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo | Foto: EFE/Olivier Hoslet.

Internacional

BCE asegura que el euro no está en riesgo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el euro no está en riesgo pese a que algunos analistas ven un escenario sombrío de colapso del área de la moneda única, y agregó que la implementación de una mayor unidad financiera, fiscal y política entre los países del bloque es inevitable.

22 de julio de 2012

Consultado en una entrevista en el diario francés Le Monde sobre si el euro estaba en peligro, Draghi respondió: "No, absolutamente no. Vemos analistas imaginando el escenario para un estallido de la zona euro".

"No reconocen el capital político que nuestros líderes han invertido en esta unión y el apoyo de los europeos. El euro es irreversible", añadió.

Draghi manifestó también que una mayor unión entre los países de la zona euro daría lugar a la creación de nuevas entidades supranacionales.

Los líderes europeos dieron ya un paso hacia esa mayor integración el mes pasado, en una cumbre en Bruselas en la que acordaron poner al BCE al frente de la supervisión de los bancos y le dieron al fondo de rescate MEDE el poder para recapitalizar a las entidades financieras con problemas.

Pero la reunión solo alivió a los inversores. Las preocupaciones sobre España han vuelto al primer plano, llevando el viernes sus bonos a 10 años por encima del peligroso nivel del 7 por ciento.

Las acciones europeas y estadounidenses cayeron también y el euro tocó mínimos históricos frente a las monedas australiana, canadiense y neocelandesa por los nuevos temores de los inversores a que el Gobierno de España pueda necesitar un rescate completo del país.

"No he creído nunca que España necesite un rescate, los fundamentos de la economía española son extremadamente sólidos (...) lo único que nos lastra es la mochila de la deuda pública", dijo el sábado el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, a periodistas en el marco de un encuentro con homólogos europeos en Mallorca.

"Alguien tiene que apostar por el euro y en estos momentos, mientras la arquitectura de Europa no se modifique, el único que tiene dinero es el BCE, por lo tanto le corresponde la defensa del euro", añadió el jefe de la diplomacia española.

Draghi echó un jarro de agua fría sobre la posibilidad del que el BCE pudiese tomar medidas para calmar la situación, diciendo que su mandato no permite al banco central resolver los problemas financieros de los Estados.

El Fondo Monetario Internacional ha instado al BCE, que tiene prohibido legalmente financiar a los gobiernos, que juegue un papel más amplio en la crisis, sugiriendo que podría asumir funciones de prestamista en última instancia.

En la cumbre de junio, los líderes de la UE ampliaron las funciones de la entidad para incluir la supervisión de las entidades financieras, en una medida que podría reducir el riesgo sobre los prestamistas pero ampliarlos a los prestatarios soberanos.

Draghi dijo que la política monetaria del BCE y las actividades de supervisión bancaria tendrán que ser independientes para evitar conflictos de interés y sugirió que se podría construir una "estructura independiente".