Champions League 2013. | Foto: Hamrofootbal.

El Valor del Fútbol

Bayern ganó Liga de Campeones y 35 millones de euros

El Bayern Munich vencedor ante el Borussia Dortmund ganará más de 35 millones de euros de primas, más unos quince ligados al "market pool", según cifras de la UEFA.

25 de mayo de 2013

Durante esta temporada cada participante en la fase de grupos recibió una recompensa de 8,6 millones de euros.

Los clasificados a octavos de final añaden 3,5 millones de euros en premios, mientras que los cuartofinalistas ganan 3,9 millones de euros más y los semifinalistas 4,9 millones de euros.

El vencedor se lleva además 10,5 millones de euros y el finalista 6,5 millones de euros.


Estos montos se acumulan, lo que significa que el Bayern Munich alcanzará la cifra total de 31,4 millones de euros y el finalista 27,4 millones de euros.

A esta suma, hay que añadir las primas de resultados conseguidos en la fase de grupos. Con cuatro victorias y dos empates, el Borussia Dortmund obtendrá 5 millones de euros y el Bayern tendrá 4,5 millones de euros por sus cuatro triunfos y un empate.

Por último, a ese monto global, conviene añadir las sumas salidas del "market pool", una parte variable ligada a los derechos de televisión pagados por el país concernido.

Los montos exactos salidos de este "market pool" no son conocidos para la edición en curso, pero deberían estar próximos de los de la pasada temporada, por lo que el Bayern y el Borussia deberían poder contar con 15 millones de euros o 16 millones de euros suplementarios.

Otros datos

5 títulos de la Champions League (1973-74, 1974-75, 1975-76, 2000-01) tiene el Bayern de Múnich y 2 participaciones en finales de la Liga de Campeones tiene el Dortmund (ganó en 1997).

Para el Bayern de Munich, es la tercera final de Liga de Campeones que juega en los últimos cuatro años.
Es la primera vez que dos equipos alemanes se enfrentan, por el título de la Liga de Campeones.

La venta de camisetas del Borussia Dortmund registró un nivel récord de acuerdo con las cifras entregadas por su marca patrocinadora Puma que vendió 300.000. Para otras temporadas el máximo de camisetas comercializadas había sido de 230.000. Los precios por cada una se encuentran entre los 40 y los 80 euros.

El equipo Dortmund ocupa el segundo lugar en la venta de camisetas. El primero es de récord Bayern Múnich con 600.000 camisetas, su patrocinador es Adidas.

Con información de AFP