Muhammad Yunus, conocido como 'el banquero de los pobres'.

'Banquero de los pobres' dice que es vital reformar la economía

El economista Muhammad Yunus, conocido como 'el banquero de los pobres' y creador de los micro-créditos, dijo que la crisis económica es una "oportunidad maravillosa" para reformar el sistema económico mundial y evitar así incurrir "en los mismos errores".

2 de julio de 2010

En una conferencia que pronunció en la escuela de negocios IESE, Yunus defendió un modelo económico en el que existan empresas sociales que no busquen el beneficio propio, sino que se centren en "resolver problemas" para "cambiar el mundo". El acto contó con la presencia de la reina Sofía y del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, a quien Yunus invitó la víspera en Gerona a que visite Bangladesh, como ya ha hecho la reina en varias ocasiones, para comprobar sobre el terreno la eficacia de los micro-créditos a personas de escasos recursos que concede la entidad financiera Grameen Bank.

Yunus ganó en 2006 el premio Nobel de la Paz por su labor al frente del Grameen Bank, que él mismo fundó, y por otros muchos proyectos de 'empresa social' en su país natal.

Doctor en economía por la Universidad estadounidense de Vanderbilt (Nashville, Tennessee), Yunus ha llevado a cabo algunos de sus proyectos con la colaboración de algunas de las mayores multinacionales.

En su conferencia, el economista bangladesí afirmó que la crisis actual "es múltiple: social, financiera, económica, energética", causada por "las debilidades" en el "diseño conceptual" de la economía, motivo por el cual- añadió- "hasta que no arreglemos estas debilidades el mundo no se librará" de la crisis. Por ello, Yunus apuesta por introducir cambios en los métodos académicos e insta a instituciones como el IESE a ofrecer cursos de maestría y cursos especializados en 'economía social'. "Los economistas crearon un sistema económico a partir de nuestro egoísmo", dijo, y aseguró que es necesario responder con un sistema alternativo: "el altruismo también es parte del ser humano, ¿por qué no crear un negocio del hecho de ser altruista?"

Durante su intervención, Yunus explicó su labor al frente de los más de cuarenta proyectos que ha puesto en funcionamiento. "Los bancos convencionales quieren ir a los ricos; nosotros lo hacemos al revés y vamos a buscar a los más pobres", sintetizó sobre el Grameen Bank.

Yunus bromeó sobre sus conocimientos del sistema bancario, al que calificó de "enfermo", cuando inició su proyecto de microcréditos, y dijo que "el factor más crítico al desarrollar el banco fue no saber nada sobre banca", algo que al final le resultó positivo. "No tuve que hacer una gran investigación: cuando aprendí qué hacían los bancos me fui a hacer justo lo contrario", explicó Yunus entre las risas del público.

Yunus recordó que "más de la mitad de la población mundial no tiene nada que ver con el sistema bancario" y que, actualmente, "millones de personas ni siquiera tienen derecho a abrir una cuenta de ahorros".

Uno de sus proyectos es una compañía de telefonía móvil que ofrece los teléfonos a mujeres sin recursos, quienes aprovechan que Bangladesh es un país con muchos emigrantes donde los teléfonos son un bien escaso y cobran a sus clientes por llamar a familiares que viven en otras partes del mundo. En este mismo sentido, Yunus explicó otros proyectos para vender yogur para niños a precios muy bajos, y otro de venta de semillas de verduras que ha permitido reducir considerablemente la ceguera nocturna, una dolencia causada por la falta de vitamina A que afectaba a miles de menores bangladesíes.

 

 

EFE