Los bancos podrán favorecerse del negocio de la marihuana.

Polémica

Bancos ganarán del negocio verde

El gobierno de Estados Unidos emitió lineamientos sobre la forma de hacer negocios con los vendedores de marihuana que tengan licencia en los estados donde su uso es legal.

Alianza BBC
16 de febrero de 2014

La guía desarrollada por el Deptartamentos de Justicia y la Red Financiera de Delitos (FinCEn), tiene la intención de hacer que servicios bancarios como cuentas de ahorro y corrientes estén disponibles para los expendios de marihuana, que normalmente manejan dinero en efectivo.

En virtud de las políticas, los vendedores de cannabis en los estados con marihuana medicinal o legal tendrá acceso a servicios bancarios, lo que diminuirá el riesgo de robo y la facilidad de lavado de dinero.

Colorado y Washington votaron en 2012 para legalizar el cannabis y se espera que varios estados sigan ese mismo camino.

Esos nuevos parámetros reflejan un cambio en las actitudes políticas hacia la droga, según Rijini Vidyanathan, periodista de la BBC en Washington.

Actualmente, los bancos que acepten depósitos procedentes de ventas de marihuana se arriesgan a enfrentar cargos de crimen organizado.

El gran desafío

La nueva guía de ortientación del FinCEN no les da inmunidad a los bancos que quieren trabajar con empresas que venden marihuana, pero dice que la persecución penal es poco probable y que las instituciones financieras deben cumplir con algunas condiciones específicas como presentar el informe de "posible actividad criminal" ante la policía.

La emisión de las directrices pretende promover la transparencia financiera en una industria que ha operado siempre en la sombra.

A pesar de que 18 estados y Washington D.C. permiten cierto uso médico de la marihuana, y que Colorado y Washington la han legalizado con fines recreativos, la posesión de marihuaha y su venta sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

Una conocida asociación de la industria de servicios financieros asegura que las nuevas directrices no son suficientes.

"Si bien apreciamos los esfuerzos del Departamento de Justicia y la FinCEN, la orientación o la regulación no modifica el desafío subyacente para los bancos", dijo Frank Keating , director ejecutivo de la Asociación Americana de Banqueros en un comunicado.

"En su forma actual, la posesión o distribución de la marihuana viola la ley federal y los bancos que prestan apoyo a las actividades corren el riesgo de acciones y sanciones diversas".