| 1/24/2011 3:05:00 PM

Bancos definen estrategias para enfrentar futuras crisis

En el marco de la primera reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, banqueros y representantes de Asociaciones Bancarias de 13 países de la región, definieron las directrices para enfrentar los desafíos de los próximos años.

Entre las distintas estrategias formuladas, se acordó analizar las diferentes fuentes de crisis y su impacto en los países de la región, así como tomar medidas para el manejo de las mismas. Los acuerdos tomados también consideraron el desarrollo de relaciones con los mercados de Asia y Europa, a fin de facilitar las transacciones financieras con dichos mercados.

Adicionalmente se propuso estrechar relaciones con las entidades supervisoras y socios estratégicos como ASBA, Banco de Pagos Internacionales (BIS), Grupo de Acción Financiera (GAFI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asociación de Bancos para las Finanzas y el Comercio (BAFT), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FIM), Departamento del Tesoro, y asociaciones bancarias de Estados Unidos, Europa y Asia.

La cita también contó con la participación de Felipe Tam Fox, Presidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, ASBA, quien explicó las implicaciones de Basilea III.

Felaban tiene además, entre sus proyectos, la creación de un soporte a la educación financiera latinoamericana y el fortalecimiento de la integración de los sistemas financieros a través del desarrollo de mecanismos de información que favorezcan la transparencia en su funcionamiento y la protección de los usuarios.

Con estas iniciativas, los dirigentes confían en dinamizar el papel de la agremiación como referente ante la situación y perspectivas del sistema financiero, en Latinoamérica y el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?