Entre el siete y el nueve de abril los bancos centrales de siete países tomarán decisiones en cuanto a política monetaria. | Foto: Archivo

ECONOMÍA

Bancos centrales del mundo tomarán medidas esta semana

Los bancos centrales de siete países decidirán a lo largo de esta semana si hacen o no ajustes a su política monetaria. Del listado se destacan los bancos de Japón y el Reino Unido.

6 de abril de 2015

Entre el siete y el nueve de abril los bancos centrales de siete países tomarán decisiones en cuanto a política monetaria. Para la decisión tendrán que contemplar los datos más recientes de la economía estadounidense.

Los primeros en reunirse serán los bancos de la India y de Australia, lo harán este martes. En su más reciente reunión, el banco australiano mantuvo inalterada sus tasas de interés en 2,25%, es decir 25 puntos base menos que un año atrás. El de India, por su parte, recortó a 7,50% sus tasas tras la última reunión, un año antes se ubicaban en 8%.

Hay que señalar que, en la actualidad, el Banco Central de India está estudiando la posibilidad de crear un programa de depósito de oro físico para la banca comercial.

La propuesta ha sido motivada por el Ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, para monetizar el inventario de oro del país. Uno de los planes que se está valorando es la creación de un sistema de bonos soberanos basados en oro físico negociables para animar a la población a depositar sus reservas de oro, que podrían alcanzar unas 20.000 toneladas.

El Banco Central de Japón se reunirá el miércoles 8 de abril, en ella se espera que adopte medidas que permitan eliminar las presiones bajistas sobre la inflación la cual por primera vez en dos años se mostró estancada tras conocerse el dato de febrero, en la reunión podría ampliar su estímulo monetario para que impulse los precios hacia su meta del 2%.

El jueves se llevarán a cabo cuatro reuniones más: la de los bancos de Corea, Reino Unido, Serbia y Perú. En la última reunión se registró recorte en las tasas de Corea y Serbia. La primera se redujo a 1,75%, mientras que la segunda lo hizo a 7,50%, un año atrás se encontraban en 2,50% y 9,50%, respectivamente.

Los bancos de Reino Unido y Perú no realizaron modificaciones a sus tasas en la reunión pasada, la primera se mantuvo en 0,50% y la segunda en 3,25%. Un año atrás la tasa de los británicos se ubicó en el mismo valor actual mientras que la de los suramericanos fue de 4%.

Los miedos en Estados Unidos

Tras conocerse unos desalentadores datos de empleo el viernes anterior, el mercado en Estados Unidos está a la espera de cuatro datos que les permitan retomar la calma.

El primero de ellos es la encuesta de servicios que se conocerá este lunes, la cual ha reportado optimismo en las últimas mediciones, un dato favorable permitiría disipar las sensaciones de que la economía comienza a perder fuerza.

Los datos de subsidios por desempleo, publicados cada jueves, fueron débiles en la última semana de marzo en la que cayeron en 20.000 hasta un nivel bajo de 268.000 solicitudes. No obstante la volatilidad de este indicador es alta cada semana por lo cual un dato inferior a las 280.000 dará señales de un mercado laboral saludable.

El 14 de este mes se publicará el dato de ventas al por menor, el cual fue bajo entre diciembre y febrero, pero que podría verse recuperado en marzo después de que se conociera que el interés por compra de vehículos creció en marzo.

Al día siguiente, 15 de abril, el mercado de vivienda revelará sus datos, los cuales vienen bajos. Sin embargo, esto se le atribuye principalmente al invierno. De registrarse un mejor comportamiento en el trimestre, el apetito por vivienda se incrementaría para la primavera.