Dinero.com Revista Dinero

Cuando Wegelin se convirtió en febrero pasado en el primer banco extranjero en ser procesado por autoridades estadounidenses, la entidad prometió resistirse a los cargos.

| 1/4/2013 4:00:00 PM

Banco suizo cerrará puertas tras reconocer ayudas a evadir impuestos

Wegelin & Co, el banco privado más antiguo de Suiza, cerraría sus puertas luego de declararse culpable de cargos por ayudar a estadounidenses ricos a evadir impuestos a través de cuentas secretas.

El banco Wegelin & Co fue fundado hace más de dos siglos y medio. La declaración, hecha en el tribunal distrital de Manhattan, marca el fin para uno de los bancos suizos con más historia, cuyos clientes europeos originarios datan desde antes de la revolución estadounidense. El anuncio, además, podría considerarse un punto de inflexión en una batalla de autoridades estadounidenses contra el secreto bancario suizo.

Una duda importante quedó pendiente tras la declaración: ¿entregó o planea revelar el banco los nombres de los clientes estadounidenses a las autoridades de ese país? Esa es una demanda clave en una investigación estadounidense más amplia sobre evasión de impuestos a través de bancos suizos.

"No está claro si se le exigió al banco revelar los nombres de los clientes estadounidenses que tenían cuentas bancarias secretas en Suiza", dijo Jeffrey Neiman, ex fiscal federal involucrado en otras investigaciones con bancos suizos y actualmente en ejercicio privado en Fort Lauderdale, Florida.

"Lo que está claro es que el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) está indagando agresivamente a bancos extranjeros que han ayudado a estadounidenses a cometer evasiones impositivas en el extranjero", agregó.

Charles Miller, portavoz del Departamento de Justicia, no quiso hacer comentarios de manera inmediata. Wegelin admitió cargos de conspiración por haber ayudado a estadounidenses a evadir impuestos por al menos 1.200 millones de dólares durante casi una década. El banco acordó pagar 57,8 millones de dólares a Estados Unidos en carácter de restitución y multas. Otto Bruderer, socio administrativo del banco, dijo en la corte que "Wegelin sabía que su conducta era errónea".

Además, sostuvo que "entre alrededor del 2002 y el 2010, Wegelin acordó con ciertos contribuyentes estadounidenses evadir obligaciones impositivas de Estados Unidos, presentando declaraciones tributarias falsas en el IRS (Servicio de Ingresos Internos)".

Cuando Wegelin se convirtió en febrero pasado en el primer banco extranjero en ser procesado por autoridades estadounidenses, la entidad prometió resistirse a los cargos. El banco, fundado en 1741, fue declarado prófugo de la justicia cuando sus ejecutivos de Suiza no se presentaron en los tribunales de Estados Unidos.

La declaración de culpabilidad efectivamente puso fin al caso de Estados Unidos contra Wegelin, que constituyó uno de las operaciones más agresivas para con los bancos en la historia del país norteamericano.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×