| 5/23/2012 7:14:00 AM

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para China

El Banco Mundial redujo su estimación de crecimiento para la segunda economía del mundo a un 8,2% en 2012 e instó al país a depender de una política fiscal más flexible que impulse el consumo en lugar de la inversión estatal para aumentar la actividad.

En una actualización bianual del este de Asia y el Pacífico, el Banco Mundial dijo que la desaceleración en China presionará al crecimiento en los países emergentes del este de Asia a mínimos de dos años en el 2012, pero advirtió que la crisis de deuda de Europa podría producir daños aún mayores si empeora.

La lenta demanda de Estados Unidos y Europa y un debilitado mercado inmobiliario chino podrían combinarse para presionar a la economía china en el corto plazo, dijo.

Pero si los gobiernos y bancos centrales actúan a tiempo para estabilizar la actividad, las economías podrían recuperarse el próximo año.

Dijo que los países podrían flexibilizar más sus políticas monetaria y fiscal para favorecer la actividad, pero destacó que el espacio para maniobrar se ha reducido por los riesgos inflacionarios que podrían dispararse cuando el crecimiento se recupere en medio de la creciente deuda pública.

"Las autoridades de la región deberían permanecer flexibles para cambiar el ritmo de la política monetaria si el crecimiento gana fuerza y las presiones inflacionarias aumentan", dijo el Banco Mundial.

En China, donde la estimación de crecimiento económico del 2012 fue reducido a un 8,2% desde un 8,4%, el Banco Mundial dijo que Pekín sólo debería ajustar marginalmente la política monetaria por el momento mediante la rebaja de requerimientos de reservas de los bancos, ya que las tasas de interés reales son negativas.

Eso deja a la segunda mayor economía del mundo dependiendo de la política fiscal para fomentar el crecimiento.

"El estímulo fiscal idealmente sería menos fomentado por el crédito, menos financiado por gobiernos locales, y menos orientado a la infraestructura", dijo el Banco Mundial.

"Las medidas fiscales para apoyar el consumo, como recortes tributarios específicos, gasto en bienestar social y otros desembolsos sociales, deberían ser vistos como la prioridad", refirió.

Las recomendaciones del Banco Mundial se dan un día después de que el principal diario financiero chino citó a fuentes no identificadas diciendo que el país aprobaría rápidamente obras de infraestructura para luchar contra la desaceleración económica.

La rebaja de la estimación de crecimiento del Banco Mundial para este año se da después de que el Fondo Monetario Internacional mantuviera sus proyecciones para China sin cambios en un 8,2% en su reporte de abril. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?