| 7/7/2013 4:00:00 PM

Banco Europeo no puede resolver crisis de eurozona

"La política monetaria ya ha hecho mucho para absorber las consecuencias económicas de la crisis, pero no puede resolver la crisis", según el máximo responsable del Bundesbank, Jens Weidmann.

El Banco Central Europeo no puede resolver la crisis de la eurozona, según dirá el máximo responsable del Bundesbank, Jens Weidmann, a los economistas el domingo, presionando a los gobiernos del bloque para mejorar sus economías y reforzar la normativa fiscal.

Weidmann se dirige a una conferencia de economistas en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, sólo tres días después de que el BCE declarara que pretende mantener los tipos de interés a mínimos históricos durante un periodo largo y podría recortarlos aún más en respuesta a las turbulencias causadas por el plan de la Reserva Federal estadounidense para ralentizar el estímulo económico.

"La política monetaria ya ha hecho mucho para absorber las consecuencias económicas de la crisis, pero no puede resolver la crisis", dirá Weidmann en su discurso, que fue difundido a los medios anticipadamente.

"Este es el consenso del Consejo de Gobierno. La crisis ha sacado a la luz deficiencias estructurales. Por ello, se necesitan soluciones estructurales".

Weidmann, al que ampliamente se considera el miembro de línea más dura de los 223 miembros del Consejo de Gobierno del BCE, no quiere que los bancos intervengan tan drásticamente para resolver la crisis económica del bloque, permitiendo de este modo que los gobiernos moderaran las reformas.

NORMAS FISCALES

"Para dar rienda suelta plenamente al potencial de la moneda única, se han de hacer esfuerzos en dos frentes: reformas estructurales así como la abolición de las garantías implícitas para bonos y soberanos (los bonos gubernamentales", dirá.

Aunque no ve apoyo suficiente en la eurozona para que los gobiernos cedan soberanía en cuestiones impositivas para forjar una unión fiscal, Weidmann les presionará para endurecer las normas europeas en este terreno.

"Además de normas más estrictas, necesitamos asegurarnos de que en un sistema de control y responsabilidad nacional, el rescate soberano es posible sin hundir el sistema financiero. Sólo entonces acabaremos con la garantía implícita de los soberanos", añadió.

El responsable del Bundesbank también pedirá que los ejecutivos de la eurozona corten lo que describe como los "lazos excesivamente estrechos" entre bancos y gobiernos soberanos, afirmando que las entidades europeas tienen demasiados bonos de sus gobiernos.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?