El Banco de España espera una "modesta recuperación" del 0,2 %, pero el desempleo se quedará en el 23,3 por ciento y solo se empezarán a crear puestos de trabajo a mitad del año. | Foto: Reuters

Crisis Financiera

Banco de España prevé recesión y más desempleo

La economía española caerá un 1,5% este año, en el que la tasa de desempleo seguirá en ascenso hasta superar el 23 %, según las previsiones del Banco de España.

23 de enero de 2012

El organismo supervisor español desveló en su último boletín económico estas cifras que suponen un año de recesión después de que la economía española creciera un 0,7 % en 2011.

En el horizonte de 2013, el Banco de España espera una "modesta recuperación" del 0,2 %, pero el desempleo se quedará en el 23,3 por ciento y solo se empezarán a crear puestos de trabajo a mitad del año.

Las últimas proyecciones del organismo destacan que la caída del PIB prevista para 2012 tendrá un impacto "apreciable" en el empleo, que disminuirá entorno al 3 %.

Según los expertos, España necesita crecer por encima del 2 por ciento para generar empleo neto.

En 2011, la economía española creció el 0,7 por ciento, seis décimas menos de lo que había estimado el anterior Ejecutivo español, después de un último trimestre en el que cayó tres décimas.

Para el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las previsiones del Banco de España son un incentivo para poner en marcha las medidas de austeridad y las reformas decididas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "El Banco de España evidentemente es una institución muy importante; es una referencia notable para nosotros. El Gobierno sacará en las próximas semanas lo que es su proyección de crecimiento y también esperaremos a la revisión que va a hacer la propia Comisión Europea", señaló De Guindos en Bruselas, donde hoy asiste a la reunión del Eurogrupo.

La virulencia de la crisis que sufre el país ha aconsejado al nuevo Ejecutivo acelerar algunas de las reformas previstas, como la del sistema financiero.

Rajoy adelantó hoy ante la dirección del gobernante Partido Popular (PP) que dicha reforma estará culminada "en dos o tres semanas", según informó en una conferencia de prensa la "número dos" de esta formación, María Dolores De Cospedal.

La reforma consistirá en el saneamiento de los balances de las entidades y en la "fijación del número adecuado" de bancos y cajas de ahorro que deben existir en España, agregó.

Explicó además, que la reforma del sistema financiero se ha hecho tan necesaria que el Gobierno se vio obligado a adelantar su culminación para concluirla en dos o tres semanas y no esperar a finales del primer trimestre del año, como había calculado.

En su intervención, Rajoy hizo un balance de su primer mes de gobierno y reiteró que el objetivo de cumplimiento del déficit para 2012, fijado en un 4,4 por ciento del PIB, es "irrenunciable", y ni siquiera el empeoramiento de las previsiones económicas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo alterará.

De Cospedal adelantó también que habrá "un avance importante" sobre la reforma laboral en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Nada más ganar las elecciones en España, Rajoy emplazó a la patronal y a los sindicatos a que acordaran las bases de una nueva reforma laboral, que reclaman diversos organismos internacionales para dinamizar un mercado de trabajo español que consideran demasiado complejo y rígido.

Tras semanas de negociaciones, los representantes empresariales y los sindicatos no han podido alcanzar un acuerdo por lo que se espera que el Ejecutivo presente en breve su propuesta.

La crisis económica, unida al derrumbe del sector inmobiliario, ha elevado el desempleo en España por encima del 22 por ciento de la población activa, el doble de la media de la Unión Europea, y en el caso de los menores de 25 años a más del 45 por ciento.

Tras ganar las elecciones, Rajoy fijó como su principal prioridad frenar la destrucción de empleo.

El nuevo jefe del Ejecutivo se estrenará el próximo lunes en una cumbre de dirigentes de la Unión Europea, tras entrevistarse el próximo jueves en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

La pasada semana se reunió en Madrid con el presidente francés, Nicolas Sarzokzy, y ambos abogaron porque la Unión Europea acompañe las medidas de ajuste con otras de estímulo para la creación de empleo.


EFE