Venezuela

Banco Central prevé recuperación de economía venezolana

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó que la economía tuvo una recuperación en el tercer trimestre y dejó entrever que a partir del 2011 el aparato productivo podría comenzar a crecer.

8 de noviembre de 2010

"Este tercer trimestre de hecho va ser mejor. No vamos a estar tan decaídos. El cuarto (trimestre) vamos a estar mejor que el tercero, y seguramente ya en el año 2011, 2012, estamos creciendo", dijo Merentes el lunes a la emisora local Unión Radio al referirse a la situación del producto interno bruto (PIB).

No aportó cifras sobre el comportamiento de la economía entre julio y septiembre, cuyos resultados definitivos serán divulgados en los próximos días por el BCV.

La economía venezolana registró en el segundo trimestre una contracción de 1,9%, que sumado a la caída de 5,2% que se reportó entre enero y marzo hizo que el aparato productivo acumulara en la primera mitad del año una contracción de 3,5%. En el primer semestre del 2009 se dio una caída de 1,1%.

Las autoridades han asegurado que la economía, altamente dependiente del petróleo, comenzó a reactivarse en la segunda mitad del año, tras cinco trimestres continuos de contracción, pero los analistas sostienen que se mantiene en recesión debido al descenso de las inversiones afectadas por la incertidumbre generada por las masivas expropiaciones, y la caída del consumo.

Venezuela enfrenta el proceso recesivo en medio de una espiral inflacionaria lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con altos precios.

En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 27,9%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

 

AP