| 1/17/2013 10:00:00 AM

Banco Central Europeo espera recuperación gradual en 2013

Espera este año una recuperación paulatina de la economía en la zona euro, según destaca en su último informe mensual dado a conocer este jueves.

;
DW
"Recientemente, diferentes indicadores de la coyuntura económica han continuado estabilizándose, aunque a un nivel bajo", escribieron los expertos del organismo presidido por Mario Draghi en el informe.

"La confianza en los mercados financieros ha aumentado notablemente. Es necesario que los gobiernos continúen con sus reformas y que los bancos fortalezcan sus balances, para que la política del BCE de conceder dinero barato alcance también a los países en crisis", indicaron.

Según los análisis del BCE, más adelante, en 2013, debería comenzar una recuperación gradual, a medida que la orientación acomodaticia de la política monetaria, la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros y la menor fragmentación se trasmitan al gasto privado interno, y el fortalecimiento de la demanda externa apoye el crecimiento de las exportaciones.

Reformas estructurales

"Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro continúan apuntando a la baja y están relacionados principalmente con la lenta aplicación de reformas estructurales en la zona del euro, cuestiones geopolíticas y desequilibrios en los principales países industrializados", escribieron los expertos del guardián del euro.

Asimismo, destacaron que "estos factores pueden afectar a la confianza durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasar adicionalmente la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo".

Economía mundial

Respecto al entorno exterior, el BCE cree que la economía mundial continúa creciendo a un "ritmo moderado", y la recuperación está cobrando "cierto impulso paulatinamente, aunque sigue siendo frágil".

"Los indicadores de opinión más recientes apuntan a una posible mejora del clima internacional, aunque algunos indicadores se mantienen por debajo de sus medias de largo plazo, y se espera que la actividad se fortalezca gradualmente", concluyeron.

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?