Aunque la bancarización en Colombia avanza a buen ritmo, entre 2008 y 2014 el porcentaje de población adulta dentro del sistema financiero pasó del 56% al 73%, solamente el 53% de los bancarizados hace uso activo de sus productos financieros.

Bancarización

Un gran salto para acabar la pobreza

La bancarización es uno de los grandes contribuyentes para acabar la pobreza en el mundo de acuerdo con el World Economic Forum. Entre 2011 y 2014 se dieron pasos importantes en la materia.

27 de abril de 2015

Casi 750 millones de personas dieron el paso hacia la bancarización entre 2011 y 2014. Lo que es considerado por el World Economic Forum como un paso de gran trascendencia para dar fin a la pobreza en el mundo.

La encuesta de acceso a financiación, realizada por el Banco Mundial, revela que el 62% de la población mundial hace uso de las instituciones financieras o de servicios de dinero móvil. Esto representa un incremento de 700 millones de personas si se le compara con el 2011, cuando el porcentaje de personas utilizando estos canales era del 51%.

Aunque la bancarización en Colombia avanza a buen ritmo, entre 2008 y 2014 el porcentaje de población adulta dentro del sistema financiero pasó del 56% al 73%, solamente el 53% de los bancarizados hace uso activo de sus productos financieros.

Muestra que se produjo un aumento de 13 puntos porcentuales en los países en desarrollo, y un avance más rápido de 17 puntos porcentuales entre los más pobres, además hace alusión a que las innovaciones en las tecnologías móviles impulsaron el acceso.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Se estima que todavía quedan dos mil millones de personas en el segmento de los "no bancarizados”. Más de la mitad de los adultos de este grupo, hacen parte del 40% de los hogares más pobres ubicados en países en desarrollo.

Más grave aún es el hecho de que la brecha de género sigue siendo marcadamente notoria. Menos mujeres que hombres, en los países en desarrollo, tienen acceso a los servicios financieros, a pesar de una campaña concertada para llegar a ellas.

Asli Demirguc - Kunt , director de investigación del Banco Mundial, dijo que la oportunidad se les abrió a los bancos y a los proveedores de dinero electrónico con miras a desarrollar productos adecuados - tales como las cuentas con comisiones más bajas , más aplicaciones de telefonía móvil y menos documentación para abrir cuentas - con el fin de llegar a la población de no bancarizados.

La tecnología móvil tiene la mayor promesa de llegar a la población no bancarizada en el África subsahariana, donde el 12% de los adultos tiene una cuenta de dinero móvil contra el 2% a nivel mundial, siendo el país Kenia líder el 58%.

El rol de los gobiernos será fundamental, dado que serán estos los que estén encargados de promover el acceso a estos servicios. En Colombia, si bien se han tomado medidas para promover la bancarización, se han cometido errores, como lo es, la prorrogación del desmonte del 4X1.000.