| 6/21/2011 3:15:00 PM

Ban Ki-moon reelegido como secretario general de la ONU

El surcoreano Ban Ki-moon logró este martes el apoyo unánime de la comunidad internacional, manifestado en el voto por aclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas, para seguir al frente de la organización un mandato más, hasta el 31 de diciembre de 2016.

El diplomático surcoreano, octavo secretario general del organismo, recibió el aplauso de los representantes de los 192 países representados en la Asamblea General después de ser recomendado por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, para seguir un mandato más en el puesto.

"En los cuatro años y medio que lleva como secretario general, ha mostrado objetividad e independencia en su labor, en ocasiones en circunstancias difíciles para promocionar la paz, la justicia y la seguridad internacional", aseguró Messone en un discurso que dio pie a la adopción por aclamación de una resolución con el nuevo nombramiento de Ban.

Messore se mostró además convencido de que Ban "perseverará durante su segundo mandato en el ímpetu que ha dado a la organización internacional hasta ahora".

Tras entrar a la sala, Ban fue felicitado por el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, quien aseguró que su reelección es "una muestra de la estima que todos los Estados tienen" por él y de "su confianza" en su labor al frente del organismo.

"En un ambiente internacional complejo, usted ha reforzado el papel y la visibilidad de las Naciones Unidas adoptando medidas de reformas, lanzando iniciativas innovadoras y pidiendo constantemente el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y otros pilares que emanan de nuestra Carta", señaló Deiss.

El presidente de la Asamblea recordó la labor de Ban, por ejemplo, en la lucha por los derechos de la mujer y aseguró que será recordado como "el hombre que creó ONU Mujeres", así como su compromiso en la lucha contra el medioambiente, a favor del desarrollo sostenible y el uso seguro de la energía nuclear.

"Los acontecimientos recientes han demostrado una vez más que el mundo necesita a Naciones Unidas y que Naciones Unidas necesita un secretario general con las cualidades de liderazgo y determinación", aseguró Deiss.

Igualmente aplaudió el respaldo de Ban a la "primavera árabe" e indicó que es "esencial" que la ONU muestre su "solidaridad con las personas que aspiran a una mayor libertad, democracia y bienestar".

El secretario general recibió en varios discursos las felicitaciones de los distintos grupos de países en los que se organizan los estados miembros de la ONU, además de Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, cuyos representantes dieron su "total apoyo" al surcoreano.

Entre ellos, destacó el respaldo que, en nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac), mostró el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

"Queremos destacar la dedicación que ha mostrado el secretario general al frente de la organización, la misma que esperamos que muestre durante su segundo mandato para mejorar la democracia y la transparencia en la ONU", indicó el diplomático.

La semana pasada se aplazó un día la votación en el Consejo de Seguridad para la reelección de Ban debido, según fuentes diplomáticas, a que algunos países latinoamericanos pidieron más tiempo para respaldarlo.

Ban, de 67 años, presentó su candidatura a la reelección el pasado 6 de junio y una semana después recibió el respaldo también por aclamación del Consejo de Seguridad, órgano que debía recomendarlo para seguir en el cargo.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban fue ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano al frente de la ONU y en el octavo secretario general del organismo, al suceder al ghanés Kofi Annan.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?