La probabilidad de un fuerte repunte de los precios del arroz en los próximos meses es mínima

Agricultura

Bajan previsiones sobre producción mundial de arroz

La agencia de Naciones Unidas para los alimentos recortó su previsión sobre la producción global de arroz para este año, pero dijo que la oferta seguiría superando a la demanda y que no había un mayor riesgo de una nueva crisis alimentaria siempre que los países no acudan a la veda de exportaciones.

6 de agosto de 2012

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) dijo el lunes que había recortado su panorama para la producción de arroz de este año en 7,8 millones de toneladas a 724,5 millones de toneladas, debido principalmente a lluvias monzónicas por debajo del promedio en India.

Sin embargo, la cifra permanece por encima de la alcanzada en el 2011, dijo la FAO en su Seguimiento del Mercado de Arroz. Después de la molienda, la cifra se reduce a 483,1 millones de toneladas, por encima de una utilización esperada de 474 millones de toneladas para el ciclo 2012/2013.

"La situación sigue siendo muy confortable del lado del arroz", dijo Concepción Calpe, una economista de la FAO, en diálogo telefónico con Reuters.

"Incluso en el caso de la India, donde uno tiene este monzón pobre, seguimos previendo un nivel de producción que será más que suficiente para alcanzar las necesidades del país y dejar un excedente para la exportación", dijo la economista.

En julio, la FAO citó la abundancia de suministro de arroz como una de las razones por la cual los mercados mundiales no enfrentaban una crisis como la del 2007/2008, incluso a pesar de unos precios muy elevados de los granos.

Calpe dijo el lunes que era improbable que haya una repetición de la situación del 2007/2008 "siempre que "los países no comiencen a reaccionar en forma alocada, como hicieron en el 2007, lo que significa que la India no establezca una veda a las exportaciones simplemente por una demora del monzón".

Las lluvias monzónicas de un 22 por ciento debajo del promedio en la India hasta mediados de julio probablemente reduzcan la producción del país en la campaña actual, dijo la FAO. Los pronósticos de la producción también fueron recortados para otros países como Camboya y Nepal.

La probabilidad de un fuerte repunte de los precios del arroz en los próximos meses es mínima, pero la dirección futura de los precios permanece incierta, dijo la FAO. Reuters