| 6/24/2011 12:30:00 PM

Bajan los precios del crudo

Con el anuncio de la liberación de las reservas que posee la Agencia Internacional de Energía (AIE), el precio del crudo WTI presentó un descenso del 4.6%, cotizándose a US$ 91.02 por barril.

El Brent también presentó una contracción de 6.09%, cotizándose a US$107.26, su nivel de precios más bajo en cuatro meses.

Los descensos se producen tras el plan anunciado hace pocas horas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que busca liberar sus reservas estratégicas de petróleo con el propósito de estabilizar la oferta de combustible frente a la falta de producción en Libia.  

Vale recordar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) se encuentra integrada por 28 países altamente industrializados y con un alto consumo de crudo. Dichos países deben contar al menos con unas reservas de petróleo equivalentes al valor total de sus importaciones netas para un período de 90 días.   

Esta es la tercera ocasión desde su creación (1974) en que la AIE propone liberar sus reservas de emergencia. La primera vez fue en medio de la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), mientras que la segunda respondió a un plan de acción para recuperar a Estados Unidos tras el paso del devastador huracán Katrina en 2005.

Nobuo Tanaka, director de la Agencia, anunció ayer que “Por tercera vez en la historia de la AIE, los países miembros han decidido liberar reservas… Espero que esta acción contribuya a proveer a los mercados y asegurar un suave aterrizaje para la economía mundial”.

Siendo así, el plan consistiría en liberar 60 millones de barriles de crudo en un periodo de 30 días, lo cual supondrá la liberación de 2 millones de barriles diarios.

El Gobierno de Estados Unidos- país que cuenta con unas reservas estimadas en 727 millones de barriles-  dio su visto bueno al plan de la AIE.

La actitud de Estados Unidos es una clara respuesta a las múltiples presiones que ha recibido el presidente Barack Obama de parte de los legisladores estadounidenses, quienes no admiten que los precios de la gasolina sigan aumentando.  

Y es que, con los conflictos desatados en Siria y Libia, los precios del crudo han aumentado significativamente, convirtiéndose ya en una amenaza para el bienestar de la economía mundial.

A pesar de las críticas desatadas en las últimas horas, la Agencia Internacional de Energía (AIE) no descarta la posibilidad de volver a liberar sus reservas petroleras en el próximo mes.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?