¿Que pasaría si se retiran los alemanes de la eurozona?

Baja de tasas contra la crisis

Naciones enfrentan crisis financiera global con bajas de tasas interés. Países se ven obligados a rebajar las tasas para darse un respiro ante la crisis.

3 de diciembre de 2008

Tailandia rebajó el miércoles sus tasas de interés, una medida a la que se sumarían países de Europa y Nueva Zelanda en los próximos días, para luchar contra una crisis financiera global que no da respiro. El Gobierno británico dijo que ayudará a las familias y pequeñas empresas a encarar la emergencia. Pero no hizo mención alguna sobre medidas para forzar a los bancos a otorgar más préstamos, en la presentación de su agenda política para un año próximo que se augura difícil.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Hank Paulson, estaría considerando pedir al Congreso la segunda mitad del paquete de rescate bancario de 700.000 millones de dólares, luego de que el país fuera declarado oficialmente en recesión, según algunos reportes de prensa.

Al mismo tiempo, crecía la presión para que Europa y Gran Bretaña reduzcan sustantivamente las tasas. Sondeos mostraron que el sector servicios de la zona euro y Reino Unido cayeron más profundamente en recesión en noviembre de lo que se pensaba inicialmente.

En tanto, las bolsas de Asia rebotaron de sus recientes corrientes vendedoras, pero las acciones europeas caían tras los datos del sector servicios.

El Banco de Tailandia bajó su tasa de interés referencial por primera vez en 16 meses en 100 puntos básicos, a un 2,75 por ciento, para ayudar a una economía golpeada tanto por la crisis global como por la convulsión política.

Australia recortó las tasas el martes y la zona euro, Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda tomarán sus decisiones el jueves.

El Índice Markit de Gerentes de Compras de las compañías de servicios de la zona euro , que cubre desde bancos a bares de la región, se hundió a 42,5 en noviembre, desde un nivel de 45,8 en octubre, un mínimo en sus 10 años de historia.

Sin embargo, dio cuenta de que han retrocedido las presiones inflacionarias, lo que facilitaría que el Banco Central Europeo (BCE) recorte fuertemente las tasas de interés.

"Hay amplio espacio para que el BCE recorte las tasas (...) Creemos que 75 puntos básicos será el compromiso, pero no descartamos un recorte en 100 puntos básicos", dijo Juergen Michels de Citi.

La Reserva Federal, que también podría reducir las tasas de interés en Estados Unidos este mes, publicará el miércoles su Libro Beige sobre condiciones económicas.

China desconfía de la regulación de EEUU

El diario Wall Street Journal publicó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos podría ir al Congreso la semana próxima para solicitar la segunda mitad del paquete de rescate bancario de 700.000 millones de dólares.

Paulson iba en camino a Pekín para hablar con funcionarios chinos. Pero puede que no reciba grandes promesas de inversiones, especialmente de los fondos soberanos de China, que han expresado su falta de confianza en el sistema regulatorio de Estados Unidos.

El presidente de China Investment Corp. (CIC) dijo que el fondo de riqueza soberana no era "lo suficientemente valiente" para invertir en empresas financieras extranjeras y carecía de la confianza por el cambiante terreno regulatorio del sistema financiero de Estados Unidos.

"Está cambiando todas las semanas. ¿Cómo podría confiar?", dijo Lou Jiwei, presidente de CIC en Hong Kong.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se concentrará en aliviar los dolores que cause la recesión con leyes que protejan a los ahorristas y prevengan que los bancos sufran una crisis de financiamiento.

"La fortaleza del sector financiero es esencial para la futura vitalidad de la economía", dijo la reina Isabel en un tradicional discurso al Parlamento.

Gran Bretaña reforzará la regulación del sistema bancario dándole poderes al Banco de Inglaterra para intervenir tan pronto como un banco comience a mostrar signos de problemas financieros.

Crisis Automotriz

Las automotrices de Estados Unidos se preparaban para convencer al Congreso de que tienen un futuro viable. Ford Motor Co pidió una línea de crédito de 9.000 millones de dólares, mientras que General Motors Corp dijo que necesita 12.000 millones de dólares en préstamos para salvarse de la quiebra y otros 6.000 millones de dólares en una línea de crédito.

Los políticos de Estados Unidos temen que sin la ayuda estatal, las compañías colapsen y se pierdan millones de empleos.

Los mercados se concentraban más en los negativos datos económicos que en las medidas para resolver la crisis. El índice referencial de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 1 por ciento y los futuros de Estados Unidos anticipaban una apertura de Wall Street en baja.

"Los mercados no están concentrados en ninguna de las buenas noticias (...) Bajan las tasas, bajan los precios de las materias primas, se sacan paquetes de estímulos y los bancos son respaldados. Pero el mercado está muy deprimido", comentó Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de Seven Investment Management.


 

(Reuters y Dinero)