Los países de Occidente alegan que el yuan, al ser mantenido artificialmente barato, le otorga a los exportadores chinos una ventaja desleal.

Baja superávit comercial chino, cae exportación e importación

El superávit comercial de China bajó en septiembre a US$16.900 millones, pero sigue relativamente alto, mientras Estados Unidos y otros países presionan a Beijing que relaje el control cambiario, al que culpan de la pérdida de empleos occidentales en medio de una floja recuperación global.

13 de octubre de 2010

Tanto las exportaciones como las importaciones chinas mostraron un menor crecimiento el mes pasado, afectadas por la desaceleración de la demanda mundial como por una moderación en la rápida expansión de la economía china, la segunda más grande del mundo, mostraron el miércoles datos oficiales.

El superávit comercial se redujo en comparación a los US$20.000 millones  alcanzados en agosto, pero al mantenerse en un nivel alto, los legisladores estadounidenses podrían reforzar sus demandas para que Beijing alivie los controles del tipo de cambio.

Los países de Occidente alegan que el yuan, al ser mantenido artificialmente barato, le otorga a los exportadores chinos una ventaja desleal en precios que significan la pérdida de empleos en Estados Unidos.

"El superávit comercial seguirá siendo grande" durante el resto de este año, dijo Sun Fanghong, un economista de la firma Pingan Securities. "Esta será una razón para que Estados Unidos presione a China sobre su tipo de cambio", agregó.

El crecimiento de las exportaciones pasó del 34,4% a niveles de 25,1%. Mientras que las importaciones que venían creciendo a un ritmo de 35,2%, en el mes pasado se ubicaron en niveles de crecimiento de 24,1%, una señal negativa para las economías que buscan un mercado chino relativamente robusto para impulsar las ventas de sus productos.

"Probablemente continuaremos viendo más desaceleración del comercio debido a que la recuperación mundial enfrenta dificultades", dijo el economista de Citigroup Ken Peng. Sin embargo, añadió, "el superávit comercial podría mantenerse en los niveles actuales" durante los próximos meses, agregó.

AP