| 3/9/2010 3:00:00 PM

Baja la inflación en Venezuela

La inflación en Venezuela registró en febrero una leve desaceleración al alcanzar una tasa de 1,6%, mientras que la variación acumulada para los dos primeros meses del año fue de 3,3%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios de febrero fue de 1,6%, lo que representó una disminución de sólo 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La inflación acumulada para el período enero-febrero fue de 3,3%, lo que constituyó una baja de sólo 0,3 puntos en comparación con el 2009.

En los últimos doce meses los precios han crecido 24,7%, muy por debajo de la tasa anualizada del mismo período del 2009 que fue de 28,8%.

El comportamiento de la inflación de febrero estuvo afectado por los incrementos que se dieron en vestido (1%), alquiler de vivienda (1,2%), equipamiento del hogar (1,7%), salud (3,1%), restaurantes y hoteles (2,2%) y transporte (2,2%).

A pesar de que el índice de precios registró en términos generales un retroceso, el núcleo inflacionario, que mide la inflación descontando el impacto estacional, mantuvo en febrero una tendencia alza arrastrado por los aumentos de los alimentos elaborados, bienes industriales, y prendas de vestir, según indicó el BCV.

El núcleo inflacionario de febrero fue de 2,2%, superando 0,2 puntos porcentuales la tasa de enero.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 27%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos, salud y transporte que ya acumulan unas tasas anualizadas de 20,9%, 30,5% y 31,5%, respectivamente.

El gobierno anunció el martes, a través de la Gaceta Oficial, un incremento de más de 25% en los precios del pollo, el azúcar y el arroz, que se mantienen bajo control de precios desde el 2003.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?