| Foto: businessinsider.com

Economía

Baja el desempleo en EE.UU.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas y se ubicó en el 7,7% en noviembre, el nivel más bajo en cuatro años y en un mes cuando la economía añadió 146.000 empleos.

7 de diciembre de 2012

La mayoría de los analistas esperaba que el índice revelado por el Departamento del Trabajo subiera al 8 %, en parte como resultado del impacto del ciclón "Sandy", y había calculado una ganancia neta de unos 85.000 puestos de trabajo.

El descenso del índice de desempleo refleja el hecho de que en noviembre unas 350.000 personas abandonaron la fuerza laboral.

El mes pasado, el sector privado tuvo una ganancia neta de 147.000 empleos, superando la expectativa de los analistas, que habían calculado un incremento de unos 90.000 puestos de trabajo.

En el sector de servicios noviembre vio una ganancia neta de 169.000 puestos de trabajo en tanto que la industria de la construcción perdió 20.000 trabajadores.

Luego de conocido el informe subieron las cotizaciones de futuros en los mercados y subió el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU. cuando los inversionistas emigraron de los títulos más seguros.

Desde julio, la economía ha tenido una ganancia neta promedio de 158.000 empleos, comparado con un promedio de 146.000 empleos en cada mes desde enero a junio.

Tres años y medio después de concluida la depresión económica más profunda y prolongada de EE.UU. en casi ocho décadas, la reactivación ha sido ininterrumpida pero no suficientemente vigorosa como para restañar la pérdida de casi 8,4 millones de empleos.

EFE