OMC revisa a la baja el crecimiento del comercio internacional en 2013 y 2014. | Foto: DW

Internacional

Comercio internacional a la baja

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, confirmó que el crecimiento del comercio internacional ahora se sitúa en el 2,5%, en lugar del 3,3% calculado anteriormente.

9 de septiembre de 2013

Los intercambios comerciales en 2014 también serán menores que los esperados, con una nueva proyección del 4,5%, frente al 5% que se estimaba.

En su primera conferencia de prensa como máximo responsable de la OMC, Azevedo explicó que la razón principal de esta revisión es que se esperaba que la economía de la Unión Europea empezara a repuntar en el segundo trimestre de este año, lo cual no ocurrió.

Una ligera recuperación recién se observa en el trimestre actual, comentó el diplomático brasileño, quien asumió sus funciones de director general de la organización a principios de mes.

Los analistas "esperaban una recuperación más rápida de la economía europea, que la mejora comenzara en el segundo trimestre y que como resultado el comercio iría mejor".

Sin embargo, la economía europea en realidad "tocó fondo" entre abril y junio, y una mejora "recién comenzó a verse en el tercer trimestre", explicó.

"Esa brecha ha sido la causa de que la proyección se revisara a la baja, lo que ha provocado un ajuste en los números", agregó.

La OMC presentará este mes, en una fecha todavía por confirmar, su informe anual con las previsiones completas de la evolución del comercio internacional.

EFE