Avanza el paquete de estímulo de E.U.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el paquete de estímulo económico de US$825.000 millones.

29 de enero de 2009

WASHINGTON - El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Barack Obama, con 825.000 millones de dólares en gastos de emergencia y recortes de impuesto, fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes.

La legislación, que fue aprobada pese a la oposición de los republicanos, será ahora debatida en el Senado, probablemente la próxima semana.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo el miércoles que intenta que la Cámara alta comience a debatir sobre un masivo paquete de estímulo económico el lunes.

El senador demócrata expresó que está buscando un acuerdo con los republicanos para empezar el debate el lunes en la tarde, con el propósito de completar la acción "tan rápido como podamos".

Reid dijo que quiere que el Senado finalice la legislación a finales de la próxima semana, para que pudiera comenzar las negociaciones con la Cámara de Representantes sobre un paquete final para enviarlo al presidente Obama antes de que el Congreso tome su receso a mediados de febrero.

Mientras tanto, Obama recibió con beneplácito la aprobaciónm por parte de la Cámara de Representates del paquete de estímulo económico, lo que marcó su primera victoria legislativa.

Obama dijo que la medida inyectaría dinero a la alicaída economía estadounidenses y agregó que esperaba que el proyecto de ley pudiera fortalecerse cuando pase al Senado para su debate.

"El plan ahora pasa al Senado y espero que podamos continuar fortalecidendo este plan antes de que llegue a mi despacho", dijo Obama en un comunicado.

La Cámara baja comenzó a debatir el miércoles temprano el plan, uno de los proyectos de ley más caros considerados por el Congreso.

Obama se había reunido tempranp en la Casa Blanca con líderes corporativos en un esfuerzo por tener apoyo para la aprobación rápida del plan de estímulo económico.

"Aquí están algunos de los principales líderes económicos del país (...) Ellos están en las primeras líneas de los enormes problemas económicos de nuestra economía en este momento", dijo.

El Senado está considerando un proyecto más costoso. Se estima actualmente en cerca de 887.000 millones de dólares, ya que incluirá un gasto fijo a un año para aislar a los contribuyentes de clase media del Impuesto Mínimo Alternativo, que afecta a un número cada vez mayor de contribuyentes a causa de la inflación.

Obama se reunió el martes en el Capitolio con los republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes. Si bien el mandatario volvió a decir que oiría sus ideas, Obama señaló la urgencia de la aprobación de la legislación.

(Reuters)