| 3/19/2014 10:30:00 AM

Así avanza Latinoamérica según la Ocde

Del 19 al 21 de marzo se realizará en Bogotá el Seminario regional sobre Gobierno Abierto en América Latina para revisar los retos de la región en esta materia.

Bogotá será sede del Seminario regional de Gobierno Abierto que realiza la OCDE y organizan la Presidencia de la República y el Ministerio de las TIC.

En el evento que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de marzo, se expondrán los avances del estudio regional de la OCDE sobre gobierno abierto y se presentarán las principales conclusiones en torno a tres casos analizados por el organismo en Perú, Costa Rica y Colombia.

El Gobierno Abierto es una tendencia mundial que promueve la transparencia, participación y colaboración de los gobiernos, para entablar una constante conversación con los ciudadanos a través de la tecnología, rendir cuentas, abrir sus datos al escrutinio público y mejorar su capacidad de respuesta a la comunidad.

En el seminario, que contará con la presencia de representantes de los países involucrados en el estudio- Costa Rica, Perú y Colombia- y de otros países de Latinoamérica como Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Chile, República Dominicana y Paraguay y expertos de la OECD de Finlandia y Reino Unido, se discutirán los logros y retos de América Latina para los próximos años en gobierno abierto, con miras a reforzar el marco institucional que permitirá cumplir los compromisos establecidos por Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto, que incluyen: promover la apertura de datos públicos por parte de las entidades del Estado y generar los mecanismos de acceso a la información para que los ciudadanos se conviertan en actores activos en la construcción de políticas públicas.

“La iniciativa de Datos Abiertos se ha promovido desde la Dirección de Gobierno en Línea” explica el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. “En cuanto a los avances de Colombia en términos de open data, el Catálogo de Datos del Estado www.datos.gov.co cuenta con cerca de 500 conjuntos de datos de los cuales 40% son de entidades nacionales y 60% de entidades territoriales, de 22 sectores como: educación, organizaciones sociales y pobreza, sector económico, cultura, Medio Ambiente y agricultura y desarrollo rural”.

Agregó el Ministro que el rol del Ministerio TIC frente a la dinamización de la oferta de datos ha sido orientar y acompañar a las diferentes entidades públicas en la identificación, publicación, uso y aprovechamiento de los datos, para que se traduzcan en soluciones concretas para necesidades prioritarias de la población. Para tal fin, el MINTIC impulsa maratones de desarrollo de aplicaciones móviles (hackatones), en las cuales en 2013 se diseñaron alrededor de 26 apps sobre salud, movilidad, ley de víctimas, agricultura, prevención de riesgos, clima, entre otras temáticas.

Como parte de los avances gubernamentales en cuanto a la promoción de la oferta de datos abiertos, recientemente se sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que promueve que todas las entidades del Estado hagan máxima publicidad y pongan a disposición información pública para los ciudadanos, que sea útil en cuanto a contenido, oportunidad, veracidad, lenguaje y medios de acceso. Adicionalmente, esta norma obliga a las entidades a publicar información en la estructura de datos abiertos, en las condiciones técnicas que indique el MINTIC.

Entre los invitados internacionales al Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto se destacan Eleanor Stewart, Jefe de Transparencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, Reino Unido;Lindsay Croisdale-Appleby, Embajadora del Reino Unido para Colombia, representantes de la OECD como: Mario Marcel, Director Adjunto de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Barbara Ubaldi, Gerente de Proyecto de la División de Integridad del Sector Público, Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Carlos Conde, Jefe Adjunto División de Revisión y Alianzas de Gobernanza y Eva Beuselinck, Analista de Políticas de la gestión pública y la división de la sociedad de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial.

Además, por parte de los países que fueron tomados como estudios de caso en el estudio de la OECD, asistirán Alicia Avendaño, Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica; Pablo Duncan-Linch, Director de Costa Rica Íntegra-Transparencia Internacional y Mariana Llona Rosa, Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?